La ciudad de Bogotá recibe a Bloomberg Philanthropies

La Alcaldesa Claudia López, junto a James Anderson, el Jefe de Programas de Innovación Gubernamental de Bloomberg. Foto: Alcaldía de Bogotá.
La Alcaldesa Claudia López, junto a James Anderson, el Jefe de Programas de Innovación Gubernamental de Bloomberg. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
16
Nov
2021
Escucha la noticia

Este martes, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con James Anderson, Jefe de Programas de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies, como parte de una visita programada por la fundación.

Esta visita tiene dos objetivos: El primero es formalizar el apoyo al equipo de innovación o i-team, que fortalecerá la innovación pública y será fundamental para la transformación digital de Bogotá y su consolidación como Territorio Inteligente; el segundo es conocer de primera mano el Sistema de Atención de Bogotá 'Door-to-Door Care', que participa en el Desafío Global de Alcaldes 2021.

Gracias a esta subvención, Bogotá implementará un iTeam, un grupo para la innovación pública digital, como lo resalta la Alcaldesa Claudia López en el siguiente trino 👇

I-team (Equipo de Innovación) en Bogotá

Bogotá fue elegida para promover su agenda de innovación a través de la asistencia técnica y financiera que se formalizó hoy. Estos recursos buscan modernizar los servicios de innovación existentes, construir nuevos servicios digitales, mejorar la capacidad de crear productos digitales y promover la inclusión digital.

“Al equipo de Bloomberg le hemos propuesto cuatro desafíos de innovación, que si unimos talento y tecnología, vamos a poder producir soluciones innovadoras. Para que Bogotá tenga una historia de los servicios sociales que le ofrece a cada familia, en particular, a cada mujer cuidadora o madre cabeza de familia. Un segundo desafío es que nos ayude a pensar cómo solucionamos esa alternativa del 'gota a gota' por medio del cual se le da crédito a las familias con intereses excesivos. El tercer desafío es poder integrar la información de servicios públicos en un solo catastro para planear mejor las obras de la ciudad. Y un cuarto desafío es poder tener una solución para planear mejor los viajes en bicicleta” aseguró la Alcaldesa Mayor de Bogotá. 

Con el apoyo de la fundación, Bogotá implementará un plan de innovación pública digital, incorporará expertos de talla mundial, avanzará en la formación especializada y creará un grupo de trabajo para la transformación digital. La ciudad contratará programadores, expertos en ciberseguridad, analítica de datos, economía del comportamiento, design thinking y diseño de experiencia de usuario, entre otros.

Bogotá, junto con San Francisco (Estados Unidos), Ámsterdam (Países Bajos), Ciudad de México (México), Reikiavik (Islandia) y Washington, D.C. (Estados Unidos), fueron seleccionadas para formar su propio i-team, debido a su compromiso con la creación de ciudades más inclusivas, inteligentes e innovadoras.

James Anderson, Jefe de Programas de Innovación Gubernamental de la Fundación Bloomberg expresó que, “Tenemos en Bogotá un gran aliado, un aliado que usa la imaginación y se preocupa por el bienestar de los habitantes. Escogimos a Bogotá porque es un ejemplo en innovación y puede mostrarlos a otras ciudades del mundo”. 

 'Servicios de atención puerta a puerta' del Sistema de Atención de Bogotá en el Desafío Global de Alcaldes 2021

En junio de 2021, Bogotá fue seleccionada como uno de los 50 finalistas del Desafío Global de Alcaldes 2021, un concurso mundial de innovación que fomenta y difunde las ideas más prometedoras de las ciudades. Estas 50 innovaciones urbanas fueron seleccionadas de un grupo competitivo de 631 ciudades de 99 países.

Como finalista, Bogotá pasó a la fase Champion del desafío; y durante cuatro semanas, desde principios de octubre de 2021, implementó el Programa Piloto de Atención 'Puerta a Puerta', que forma parte del Sistema de Atención de Bogotá. Por esta razón, el equipo de Bloomberg Philanthropies, representado por James Anderson, realizará una visita in situ para conocer de primera mano el trabajo de los cuidadores, las personas que atienden y verificar los avances del proyecto.

Los 15 ganadores del Desafío Global de Alcaldes 2021 se anunciarán a principios del próximo año.