En México, lanzan primer Sistema Distrital de Cuidado inspirado en el de Bogotá

Lanzan primer Sistema de Cuidado en México inspirado en el de BogotáFoto: Secretaría Distrital de la Mujer
Este programa de la ciudad de San Pedro Garza García (México) adapta diversos elementos del Sistema de Cuidado a las necesidades locales.
Publicado:
18
Ago
2022
Escucha la noticia

Bogotá fue la ciudad pionera en América Latina en implementar un Sistema Distrital de Cuidado para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado. Esta innovación ha sido inspiración para muchas otras ciudades del mundo en temas de políticas públicas y cuidado, una de ellas es San Pedro Garza García, en el área metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León (México) que este 18 de agosto lanza el programa ‘Cuidemos, banco de tiempo’. 

Esta iniciativa surgió tras la necesidad de atender a las mujeres cuidadoras de 18 colonias (barrios) que viven en situación vulnerable y que, en su mayoría, se dedican a hacer trabajos de cuidado no remunerados como actividad principal, lo cual les implica pobreza de tiempo para estudiar, descansar y desarrollar sus proyectos de vida.  

El camino de implementación de ‘Cuidemos, banco de tiempo’ empezó en octubre de 2021 con una reunión entre la Secretaría de la Mujer de Bogotá y el equipo de la Dirección General para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Pedro Garza García, Nuevo León. 

“La generosidad y la apertura del equipo de la Secretaría de la Mujer de Bogotá y de la Dirección del Sistema Distrital de Cuidado compartiéndonos su experiencia fue una inspiración y una ayuda inmensa en nuestro proceso de implementación en lo técnico y en lo operativo, esto fue muy importante”, resaltó, Irene Ovalle Araiza, presidenta de la Dirección General Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Pedro Garza García.  

Aquí, un tuit en el que la Secretaría de la Mujer se refiere a la implementación del Sistema Distrital de Cuidado en San Pedro Garza García:

El Sistema Distrital de Cuidado de San Pedro Garza García, ‘Cuidemos, banco de tiempo’ está enfocado en superar la pobreza de tiempo que enfrentan las cuidadoras. Su modelo funciona como un ‘cajero de tiempo’ en el que se pueden depositar o tomar horas, a través de seis líneas de servicios.  

La primera, inspirada en el programa Cuidado Casa a Casa de Bogotá, es atención con relevos domiciliarios, una línea en la que enfermeras, enfermeros y voluntarios visitan las casas de las cuidadoras para relevarlas de los trabajos de cuidado, mientras que ellas reciben servicios de bienestar.  

La segunda es atención psicológica gratuita para las cuidadoras, uno de los servicios que también tiene el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá a través de la Secretaría de la Mujer. La tercera es la Ruta de la Salud, un servicio pensado para más del 67% de las cuidadoras, que no cuentan con medios para desplazarse sobre todo cuando van a realizar trámites médicos, y con este servicio San Pedro Garza García les brindará transporte y acompañamiento gratuito para facilitar estos desplazamientos.  

En cuarto lugar, implementaron una línea de servicios ‘tiempo para ti’, inspirados en la oferta de respiro y bienestar de Bogotá, allí las cuidadoras encuentran actividades para desarrollar sus capacidades y descansar. 

Adicionalmente, implementarán una tarjeta de apoyo a la economía. “Con el reconocimiento de que cuidar vale y de que para muchas mujeres la sobrecarga en los trabajos de cuidado les ha impedido tener autonomía económica por la falta de tiempo para educarse o tener un trabajo remunerado, les brindaremos una tarjeta de apoyo alimenticio para mejorar su calidad de vida”, explicó la presidenta del DIF. 

Por último, al igual que Bogotá, San Pedro Garza García integró a su Sistema Distrital de Cuidado espacios de cuidado que ya tenía en operación. Estancias para niños y niñas y para adultos mayores también son parte de ‘Cuidemos, banco de tiempo’.

Estas líneas de servicios responden a un diagnóstico que realizó la Administración Municipal de San Pedro Garza García, en la que, con la experiencia de Bogotá, lograron levantar información para identificar las necesidades de las personas cuidadoras y de sus familias.  

“Hicimos un trabajo de diagnóstico con entrevistas y visitas, esto nació del trabajo que nos compartió Bogotá desde su experiencia para crear las bases del Sistema Distrital de Cuidado, la orientación en este levantamiento de información fue de gran ayuda para San Pedro”, destacó Irene Ovalle Araiza. 

San Pedro Garza García, al igual que Bogotá, hace parte de la Alianza Global por los Cuidados, un espacio de ONU Mujeres creado para que ciudades de América Latina y el Caribe compartan experiencias en temas de políticas públicas y cuidado, en el que se compartieron ideas que hoy se materializan en este nuevo Sistema Distrital de Cuidado.  

“Las conversaciones con Bogotá nos ayudaron a definir un modelo y un método de implementación, en ese camino el acompañamiento de Bogotá fue muy valioso para nosotros cuando estábamos iniciando, porque teníamos muchas ideas que se concretaron con su apoyo técnico”, mencionó, Corina Galdámez, directora general del DIF. 

Además, San Pedro Garza García, como Bogotá, integró el trabajo de distintas Secretarías y entidades dentro de su Sistema Distrital de Cuidado con el propósito de crear una red de apoyo para las personas cuidadoras; una iniciativa con la que en Bogotá hemos logrado atender de manera integral a las personas cuidadoras y a sus familias.  

“Crear un Sistema Distrital de Cuidado es una de las políticas más necesarias para atacar desde la raíz las desigualdades de género y es un ejemplo de cómo poner la administración pública al servicio de la sociedad, hoy San Pedro se suma a hacer parte de este cambio junto a Bogotá”, puntualizó la presidenta del DIF. 

El Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá es un referente de política pública en temas de cuidado local a nivel internacional. Por eso, desde la Administración Distrital de la Alcaldesa Claudia López Hernández, celebramos que cada vez muchas más ciudades de América Latina repliquen este modelo que beneficia a las cuidadoras de la región y a sus familias.