Mujeres en altos cargos permite una visión diferente: Foro Mujeres de Reykjavik 

Foro Mundial de Reykiavik – Mujeres Líderes 2020
En esta sesión, se discutió sobre el liderazgo local y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocados en elevar el papel de liderazgo de las mujeres
Publicado:
10
Nov
2020
Escucha la noticia

La Secretaria de la Mujer Diana Rodríguez Franco participó en el Foro Mundial de Reykiavik – Mujeres Líderes 2020 un evento anual que reúne a mujeres líderes en todos los sectores para discutir temas de agenda internacional.  La elección de Islandia como escenario se debe a que está rankeada como el país más igualitario del mundo por el Foro Económico Mundial y el WEF Global Gender Gap Report. 

En esta sesión, se discutió sobre el liderazgo local y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfocados en elevar el papel de liderazgo de las mujeres. La secretaria  Diana Rodríguez, compartió espacio con  Nina Hachigan la vicealcaldesa de Los Ángeles; Mariana Cammisa oficial de cumplimiento de los ODS de Buenos Aires; y Rachel Reese alcaldesa de Nelson en Nueva Zelanda. La moderadora de este panel fue Michelle Morse. 

La sesión inició con la presentación de las panelistas y se destacó el papel de la Secretaria Diana Rodríguez como investigadora, profesora y líder en el tema de derechos de la mujer. El primer tema de la charla fue el rol de los gobiernos locales en el avance de las agendas de derechos sobre la mujer Beijing+25 y 2030.  

Representando a Buenos Aires habló Mariana Cammisa, oficial de cumplimiento de los ODS, quien compartió la estrategia de movilidad de esta ciudad y resaltó su plan de movilidad sostenible con perspectiva de género y enfocada en la seguridad de las mujeres. 

Siguió la intervención de la Secretaria Diana Rodríguez, que destacó la importancia de la elección de Claudia López, la primera mujer alcaldesa en Bogotá y cómo esto permitió una verdadera visión de género dentro del Plan Distrital de Desarrollo, “La igualdad de género y los ODS son la base del Nuevo Contrato Social y Ambiental de Bogotá y por ende centrales en la estrategia transversal de la ciudad”. 

 

 

Por su parte, Rachel Reese, alcaldesa de Nelson, Nueva Zelanda, habló sobre el reconocimiento de las mujeres en este país y cómo fueron pioneros, en el mundo, en reconocerles el derecho al voto, un factor fundamental para cambiar la realidad de las mujeres en todo el planeta.

Durante su segunda intervención, la Secretaria Rodríguez habló sobre la atención especial que se le ha dado al trabajo de cuidado no remunerado en la ciudad, “Esta administración le pone mucha atención al rol histórico de cuidado que ha recaído en las mujeres, por eso una de nuestras principales prioridades ha sido la creación del Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá. Este sistema tiene tres objetivos: Reconocer la importancia del trabajo de cuidado y de los cuidadores; reducir el tiempo que las mujeres dedican al trabajo de cuidado no pago; y redistribuir este trabajo con los hombres”. Habló sobre cómo las mujeres pasan en promedio cinco horas al día en estas tareas, frente a tres horas del hombre y sobre cómo la crisis por el COVID-19 ha incrementado esta carga con el cierre de colegios y centros de cuidado. 

“Sí era importante atender este problema antes de la pandemia, se ha vuelto fundamental ahora. Se ha buscado la creación de servicios de cuidado en proximidad a los que lo necesitan a través de la estrategia de ‘Manzanas del Cuidado’ que están enfocadas a las poblaciones que más lo necesitan”, dijo la Secretaria. 

Al final del evento, las participantes hablaron sobre lo que a cada una le gustaría ver en el 2021 frente a temas de igualdad de género. En su turno, la Secretaria Diana Rodríguez dijo, “Necesitamos ver un cambio cultural en los derechos de salud, sexuales y reproductivos, así como en la violencia hacia la mujer. Necesitamos un cambio alrededor del machismo que aún existe en las ciudades”, en lo que las demás asistentes coincidieron. 

 

Para leer esta nota en inglés, click aquí