Necesitamos construir paz social y no lo lograremos sin paz política: Alcaldesa

Claudia López y Fernando del Rincón La mandataria le dijo a Fernando del Rincón, de CNN, que aunque el país tiene un profundo deseo de cambio, no se puede parar la economía en medio de una crisis económica.
Publicado:
22
Jul
2021
Escucha la noticia

Luego de casi tres meses de protestas en el país, la alcaldesa de Bogotá Claudia López afirmó que Colombia necesita construir paz social, pero que no habrá paz social y económica si no hay paz política. Invitó a la ciudadanía a que logre canalizar sus expresiones sin caer en la polarización y radicalización violenta y habló sobre la necesidad e importancia concertar y escucharse.

“Tal vez lo más difícil en este momento es que no haya una mesa de concertación nacional. Colombia es un país que tiene 60 años de historia de un conflicto armado y estamos en un transito para tratar de salir de ese conflicto, tenemos que poder estabilizar la paz, la inclusión, por eso en Colombia escuchar y concertar es tan importante” dijo la mandataria en el programa Conclusiones de CNN en Español.

De igual manera aseguró que aunque el país tiene un profundo deseo de cambio, se necesitan soluciones de fondo a los reclamos de la ciudadanía y no parar la economía en medio de una crisis económica.

 

 

“No es parando la economía ni radicalizando la situación política como vamos a generar más empleo, como vamos a tener menos pobreza, al contrario si la actividad económica funciona no solamente se recuperan los ingresos de las familias en particular de mujeres y jóvenes sino que las alcaldías podemos recaudar más impuestos”, afirmó la Alcaldesa.

López recalcó que en Bogotá se está invirtiendo en empleo, educación, empleo de emergencia para jóvenes, apoyo a las microempresas, entre otras iniciativas, “aquí lo que necesitamos es rescate social, mientras Bogotá tenga a cientos de jóvenes que ni estudian ni trabajan va a tener tensión social, en lo que hay que perseverar es en las soluciones de fondo con o sin concertación con el Gobierno Nacional”, puntualizó.

La Alcaldesa Mayor de Bogotá reiteró que parar, radicalizar o violentar no es la manera de solucionar el malestar social que tienen los ciudadanos “en cambio apoyar a los pequeños y medianos empresarios como lo estamos haciendo en Bogotá; entregar 5.300 becas de educación superior gratuita para los jóvenes de Bogotá; sumar recursos para subsidiar recursos de 50 mil jóvenes que sean empleados por nuestras pequeñas, medianas y grandes empresas; poner 171 mil millones de pesos para que reciban crédito barato, subsidiado sin tanta traba las microempresas que generan el 60% del empleo en Bogotá; dar acciones afirmativas para que más mujeres consigan empleo que han sido muy afectadas, esa es la solución”.