Nobel de Economía 2019 visitó Bogotá y conoció los proyectos clave del Distrito

Nobel de Economía 2019 visitó Bogotá y conoció proyectos del DistritoFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El Nobel de Economía, Michael Kremer, se reunió con la alcaldesa, Claudia López, y compartió perspectivas sobre economías aplicadas al desarrollo.
Publicado:
10
Sep
2022
Escucha la noticia

El reconocido profesor de economía y ganador del premio Nobel de Economía del año 2019, Michael Kremer, visitó la Alcaldía Mayor de Bogotá y conversó con la alcaldesa, Claudia López.  sobre temas como educación, desarrollo y economía en la ciudad.

A continuación, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a su encuentro con Michael Kremer y menciona algunos puntos de su charla:

Kremer ha sido reconocido a nivel internacional por sus aportes sobre desarrollo económico, orientados a combatir la pobreza global activamente a partir de políticas públicas eficaces y su realización en comunidades –labor que le llevó a recibir el Premio Nobel de Economía de 2019 junto a Abhijit Banerjee y Esther Duflo.

En una reunión en la que participaron representantes de la secretaría de la Mujer, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea) y diversos sectores del Distrito, el economista pudo conocer de cerca los proyectos principales que se están impulsando en Materia de educación, integración social y desarrollo sostenible.

El primer proyecto en ser presentado fue el Sistema Distrital de Cuidado, mediante el cual la capital colombiana está reivindicando la labor de las mujeres dedicadas al trabajo de cuidado no remunerado, brindándoles espacios de respiro y acceso a oportunidades de formación, trabajo y emprendimiento.

“Apoyar a las mujeres de esta forma no solo responde a una labor tan ignorada como el cuidado, también tiene un componente económico pues les permite tener más oportunidades y generar ingresos”, afirmó la alcaldesa López.

En materia de Educación, se presentó ‘Jóvenes a la U.’, un programa que busca aumentar el ingreso de la población juvenil a la educación superior, a la vez que se les prepara para retribuir sus aprendizajes con la comunidad, y que llegará a los 76.000 estudiantes beneficiados en 2024.

Sobre este programa, la alcaldesa expresó que es una de las estrategias con las cuales se pretende acabar con la pobreza mediante una inversión “intergeneracional”, es decir, los esfuerzos de estos jóvenes no solo se verán reflejados cuando terminen su educación superior, también servirán como una base fundamental para las siguientes generaciones.

“Aún hay mucho que explorar, pero creo que hay diversas oportunidades que se están abriendo con las acciones que se están tomando, sé que es una ardua labor, pero espero más adelante conocer que están pudiendo ofrecer más y nuevos servicios a partir de estrategias como el sistema de cuidado”, sostuvo Kremer.