ONU cataloga a Bogotá entre las 10 ciudades con mejor gobierno digital

Mujer escribe en el teclado de un computador portátil
Bogotá ocupó el séptimo lugar entre las 10 ciudades con los mejores gobiernos digitales.
Publicado:
15
Jul
2020
Escucha la noticia

La ONU a través de su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales acaba de publicar la Encuesta e-Gobierno 2020 en donde evalúa el avance de la gobernanza digital entre los países miembros de la organización. Esta encuesta es considerada un referente para los expertos y  creadores de políticas sobre el uso de las TICs en la administración pública. Para esta última versión, la encuesta analizó 86 ciudades del mundo y les otorgó un puntaje de acuerdo al índice LOSI de servicios en línea. En esta clasificación Bogotá ocupó el séptimo lugar entre las 10 ciudades con los mejores gobiernos digitales.

 

Para poder definir el ranking, el LOSI toma en cuenta más de 80 indicadores agrupados en 4 categorías. Estas son:

 

1)Tecnología

2) Contenido

3) Servicios

4) Participación e interacción

 

Bogotá se destacó en 3 de estas categorías. Por ejemplo, en participación e interacción las estrategias habilitadas por la ciudad  para promover la participación ciudadana en la gobernanza hicieron que el portal www.bogota.gov.co clasificara cuarto entre los mejores portales de ciudades del mundo. Así mismo, la plataforma Bogotá Te Escucha que recibe peticiones, reclamos y denuncias de corrupción fue destacada por la encuesta.

 

Por otra parte, en cuanto al criterio de servicios Bogotá se ubicó en el séptimo lugar en el mundo por los mecanismos digitales que ha habilitado para prestar distintos tipos de servicios y proveer soluciones a los ciudadanos. Finalmente, el contenido de los canales digitales de la ciudad ocupó el puesto 12 entre las ciudades del mundo por su  disponibilidad de información de interés público, recursos y datos actualizados.

 

Los resultados de la Encuesta e-Gobierno de 2020 son relevantes en un contexto en donde el mundo digital y las tecnologías de la información adquieren cada vez más importancia para la comunicación, la prestación de servicios, el entretenimiento y la participación ciudadana.

Es por esto, que los gobiernos han aumentado sus esfuerzos para consolidar la gobernanza digital como herramienta para una administración pública más eficiente y pertinente. Igualmente, el buen desempeño de la estrategia de gobierno digital de Bogotá refleja los esfuerzos de la administración distrital por la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las apuestas del Plan de Desarrollo. Bogotá espera consolidar en lo próximos años un Gobierno Abierto basado en la transparencia, la participación ciudadana y cero tolerancia con la corrupción.

 

Aquí el ranking LOSI 2020:

Clasificación de las ciudades según el índice LOSI