Alcaldesa expuso estrategias para superar la pandemia en ONU-Hábitat

Claudia López participó en el lanzamiento del Informe de ONU-Hábitat ‘Ciudades y Pandemias: Hacia un futuro más justo, verde y saludable’,donde compartió las estrategias implementadas, las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19
Claudia López participó en el lanzamiento del Informe de ONU-Hábitat ‘Ciudades y Pandemias: Hacia un futuro más justo, verde y saludable’,donde compartió las estrategias implementadas, las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19
Publicado:
30
Mar
2021
Escucha la noticia

En el marco del lanzamiento del Informe de ONU-Hábitat ‘Ciudades y Pandemias: Hacia un futuro más justo, verde y saludable’, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López participó en una rueda de prensa global, donde compartió las estrategias implementadas, las lecciones aprendidas durante la pandemia por COVID-19, y expuso los planes de reactivación para lograr una Bogotá más sostenible, incluyente y con igualdad de oportunidades, teniendo como norte los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Rueda de prensa global ONU Habitat

Además de la participación de la Alcaldesa de Bogotá, el encuentro contó con la presencia de Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat; Christine Knudsen, directora de relaciones exteriores y directora de emergencias de ONU-Hábitat; Eduardo López Moreno, jefe de conocimiento e innovación de ONU-Hábitat; Santiago Saura, consejero para asuntos internacionales y cooperación del ayuntamiento de Madrid; y el profesor Siraj Sait de la University of East London. Con el objetivo de intercambiar experiencias y resaltar el papel que vienen jugando las ciudades y los gobiernos locales alrededor del mundo, frente a la gestión de la pandemia y la reconstrucción de un mundo más incluyente, justo y sostenible.

 

Para consultar el informe  👇

cities-and-pandemics-towards-a-more-just-green-and-healthy-future-un-habitat-2021.pdf

Durante su intervención, la alcaldesa López habló sobre los principales puntos del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, que conforman el Plan de Desarrollo Distrital para Bogotá, mediante el cual se está haciendo frente a las consecuencias de la pandemia. 

Según la Alcaldesa, Bogotá decidió situar el cuidado de los ciudadanos como el epicentro de atención, para una recuperación económica y social.

“Por eso el centro de nuestro nuevo contrato social es el Sistema de Cuidado para las mujeres, que busca proveerles tiempo y cuidado para ellas mismas, acceso a la educación y oportunidades laborales”, dijo la Alcaldesa al exponer el Sistema Distrital de Cuidado.

Claudia López también resaltó la importancia para lograr una recuperación justa y equitativa, el pronto retorno a los colegios y la mejora de la educación para la niñez y la juventud.

“Es prioritario lograr que existan las condiciones de seguridad y de salud, con los protocolos de bioseguridad necesarios, que permitan el retorno presencial, seguro y progresivo a los colegios; tanto para el futuro de los niños, como para el futuro de las mujeres”

La mandataria distrital también compartió el esfuerzo del Distrito para brindar acceso a educación superior de calidad, a cerca de 23 mil jóvenes de forma gratuita, a través del programa Matrícula Cero. 

Por otra parte, subrayó la importancia de garantizar y proveer una Renta Básica para la población con mayores necesidades, y así luchar contra la pobreza extrema generada durante este periodo. 

A su turno Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat destacó que dado que aproximadamente el 75% de la población humana vive en ciudades, el reto de los gobiernos para solucionar las inequidades y disminuir la pobreza se concentra en los mandatarios de las urbes.

En su intervención, Eduardo López Moreno, jefe de conocimiento e innovación de ONU compartió la relevancia creciente del diseño de la distribución de la vivienda, “Debemos repensar el desarrollo urbano de barrios, ciudades y regiones metropolitanas y las condiciones de vivienda, de espacio público, de movilidad y de conectividad. El acceso inequitativo a servicios y bienes públicos hace que las poblaciones más vulnerables lo sean también frente al contagio de virus en esta y próximas pandemias.”

Por su parte, Santiago Saura, consejero de asuntos internacionales y cooperación del Ayuntamiento de Madrid, subrayó lo vital que resulta la cooperación internacional para la superar l  a pandemia y tomó como ejemplo la colaboración entre Madrid y Bogotá, “Las ciudades están en la primera línea de respuesta a las necesidades de la población, esto ha generado la necesidad de incrementar globalmente los conocimientos, para Madrid, Bogotá es un aliado crucial en términos de sostenibilidad, de nuevas formas hacer las cosas, de intercambio de conocimiento para superar la pandemia”.

Antes de finalizar, la alcaldesa Claudia López  se refirió a los retos ambientales y de sostenibilidad en los que se está trabajando para lograr una ciudad más incluyente y amigable con el medio ambiente. para lo cual se está  implementando una red de transporte basada en múltiples sistemas; bicicletas, metro y buses eléctricos.