En el marco de su viaje oficial a Colombia, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reunió hoy con la alcaldesa Claudia López con el fin de fortalecer las relaciones entre Bogotá, España y sus gobiernos locales; así como para explorar posibles alianzas de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relacionadas con iniciativas de cooperación, sostenibilidad ambiental y cultura para la ciudadanía.
FOTO: Alcaldía de Bogotá
Contenidos relacionados
Esta es la primera vez que un canciller español se reúne con un alcalde de Bogotá, lo que demuestra la importancia estratégica de las relaciones entre la capital de Colombia con España y con los gobiernos de ciudades como Madrid y Barcelona. “Bogotá agradece el apoyo constante del gobierno español con nuestra ciudad”, manifestó la alcaldesa López al inicio de este encuentro.
Tanto la Estrategia de Acción Exterior de España como el Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá, están estructurados alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que existen varios puntos en común, frente a los cuales se pueden generar espacios para la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimiento.
FOTO: Alcaldía de Bogotá
La ministra González Laya, destacó,“Dos procesos importantes que la pandemia ha acelerado son la descarbonización y la digitalización, ambas agendas se impulsan desde lo local y gobiernos como los de Bogotá están avanzando en esos temas”, frente lo cual la alcaldesa Claudia lópez, expresó el interés de Bogotá en conocer con detalle la experiencia de España en movilidad limpia y específicamente su experiencia con la flota verde de buses de tránsito rápido.
Para Bogotá uno de los puntos más importantes es el relacionado con la calidad del aire y la movilidad limpia frente a los megaproyectos que se desarrollarán para implementar una red de transporte intermodal regionalizada, como el Corredor Verde de la Séptima, el Corredor de la Avenida 68, la ampliación de ciclorrutas y de la red vial; así como la primera línea del Metro y el Regiotram de Occidente.
También se discutieron algunas políticas en las que está avanzando Bogotá para lograr una economía inclusiva para la equidad de género, como el Sistema Distrital de Cuidado, mediante el cual, las mujeres en las que recae el cuidado de niños o personas mayores pueden aliviar su carga y acceder al mercado laboral y a espacios de capacitación.
Otro tema estratégico de interés común fue el de Smart Cities, frente al cual los asistentes intercambiaron información frente a servicios de transporte 24 horas, bicicletas públicas, teleféricos y gestión de parqueaderos.
FOTO: Alcaldía de Bogotá
Este importante encuentro sirvió para fortalecer y dinamizar la relación entre el gobierno español y la capital de Colombia, y para identificar nuevos espacios estratégicos de cooperación y colaboración mutua.