¡Estamos de feria! Escritoras suecas imperdibles en FILBo 2021 ✍🏼

Escritoras suecas recomendadas
¿Sabías qué la primera mujer en ganar un premio Nobel de Literatura fue una escritora Sueca? Te recomendamos una lista de escritoras para que explores en esta FILBo 2021
Publicado:
7
Ago
2021
Escucha la noticia

La Feria Internacional del Libro de Bogotá en su edición del 2021 cuenta con Suecia como el país invitado de honor. Por esta razón, hemos hecho un top de escritoras suecas representativas de la literatura. 

La primera mujer en ganar un premio Nobel de Literatura fue una Sueca, la escritora Selma LagerlÖf autora de novelas y relatos cortos y muy recordada por su obra  El maravilloso viaje de Nils Holgersson, la historia de un muchacho de 14 años, Nils, el cual es hechizado por un hada que encoge su tamaño. El pequeño Nils,se une a una bandada de gansos salvajes, y en el lomo de un ganso blanco recorre toda Suecia aprendiendo sobre la cultura, la geografía y costumbres del país escandinavo. 

Suecia es uno de los países con agendas de igualdad de género más adelantadas en el mundo, sus políticas públicas y exteriores apuntan a empoderar a las mujeres con recursos, representación y derechos. Según el Foro Económico Mundial, es el segundo país más igualitario de la UE después de Finlandia. 

En ese espíritu de empoderamiento femenino y respondiendo al llamado de la embajadora Helena Storm quién exhortó al sector editorial colombiano a acercar la literatura sueca, “Apostando por la publicación de nuevos títulos con las ayudas económicas que ofrecemos entre Kulturrådet (Swedish Arts Council) y la Embajada de Suecia” y como preparación para la Feria del Libro 2021, el Portal Bogotá hizo un listado de las escritoras suecas que puedes encontrar en la Filbo 2021: 

Golnaz Hashemzadeh Bonde  La escritora de origen persa, es una de las voces jóvenes más prometedoras de la literatura sueca, debutó con la novela She Is Not Me, una novela sobre la alienación de los inmigrantes contada desde la perspectiva desde una adolescente iraní que intenta encajar en la sociedad sueca. Golnaz es una activista en contra de la marginación social, y es la fundadora y directora de Inkludera Invest, una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar jóvenes emprendedores. 

Golnaz Hashemzadeh Bonde 
La escritora de origen persa, es una de las voces jóvenes más prometedoras de la literatura sueca, debutó con la novela She Is Not Me, una novela sobre la alienación de los inmigrantes contada desde la perspectiva desde una adolescente iraní que intenta encajar en la sociedad sueca. Golnaz es una activista en contra de la marginación social, y es la fundadora y directora de Inkludera Invest, una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar jóvenes emprendedores. 

Jujja Wieslander

Jujja Wieslander
Nació en Estocolmo y cuando era niña la marcaron dos cosas: la literatura y la vida en el campo. Hoy escribe historias para niños, sus narraciones se han convertido en libros, en programas de radio y en canciones. Mamá Muu, una vaca que tiene aventuras, es uno de los personajes más reconocidos creados por Jujja. Ha sido traducida a varios idiomas tiene una serie animada y un largometraje. 

Viveca Sten

Viveca Sten
Es la autora de la serie Sandhamn Murder, una saga policíaca de éxito mundial que fue convertida en una serie para televisión. Viveca solía ser una abogada de la industria de la aviación muy exitosa quien se retiró de su carrera, para seguir su pasión de escribir ficción.  Sandhamn Murder, lleva 10 libros y sigue la historia de la abogada Nora Linde y el inspector Thomas Andreasson. Se estima que 80 millones de personas en todo el mundo han estado viendo las aventuras de Nora y Thomas en sus pantallas. 

Anna Bågstam

Anna Bågstam
La abogada, boxeadora aficionada, pintora y escritora Anna Bågstam, es considerada una de las revelaciones de la novela negra nórdica. Debutó en 2016 con la serie de audiolibros Stockholm Psycho, también es y youtuber de libros, en su canal De qué hablamos cuando hablamos de libros. 

Maj SjÖwall

Maj SjÖwall
Una de las precursoras de la novela negra contemporánea, junto a su esposo  Per WahlÖÖ, le dio vida al detective Martin Beck, el personaje principal de “Novela de un crimen” la primera serie sueca de novelas policiacas. Está compuesta por 10 títulos que individualmente desarrollan un crimen, pero que juntas, revelan uno solo. Maj fue galardonada con el Premio Pepe Carvalho de novela negra por revelar “Las carencias y las falsas apariencias de la sociedad sueca del bienestar».