Relevos Puerta a Puerta, proyecto de Bogotá para el Ideas Camp de Bloomberg

La Alcaldesa Claudia López en el evento Ideas Camp
La Alcaldesa Claudia López en el evento Ideas Camp. En la foto: Juan Felipe López Egaña, Liliana Galeano, Michael Ogletree, Michael Odermatt
Publicado:
22
Jul
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López participó en el evento virtual Ideas Camp (Campamento de Ideas), en el marco del Desafío Global de Alcaldes 2021, para compartir el programa de servicios de cuidado “Relevos Puerta a Puerta”; la idea con la cual Bogotá busca el apoyo de Bloomberg Philanthropies para fortalecer esta y otras estrategias de cuidado.

Ideas Camp es un evento del Desafío Global de Alcaldes, en el cual Bogotá fue seleccionada como una de las 50 ciudades finalistas, cuyo objetivo es desafiar las ideas presentadas por los demás alcaldes y equipos. A la vez que hay retroalimentación de expertos de talla mundial en temas de innovación y datos y se perfeccionaron las solicitudes que serán presentadas en octubre de este año. 

Los organizadores comenzaron el encuentro virtual con una serie de consejos para que los equipos mejoren su rendimiento en esta fase del Mayors Challenge. Se hizo énfasis en que los proyectos ganadores deberán tener difusión mediática, prototipos, un alto nivel de participación por parte de los ciudadanos y, además, deben ser altamente replicables. 

Según la Alcaldesa López, “Este tipo de retos son la oportunidad perfecta para la innovación. Los gobiernos locales tienen presupuestos limitados que aumentan el riesgo de fracaso y desalientan la innovación, por eso la cooperación internacional permite el avance de ideas transformadoras”. 

En este encuentro de los  equipos de las 50 ciudades preseleccionadas, junto a la Alcaldesa, en representación de Bogotá, también participaron la secretaria de la Mujer, Diana Rodriguez y el equipo del Sistema Distrital de Cuidado, conformado entre otras por Diana Parra, subsecretaria de la Mujer; Natalia Moreno, líder del Sistema Distrital de Cuidado; Ana María Granada, líder del programa de “Relevos Puerta a puerta”; y María Paula Matiz, asesora de la Secretaría de Salud.

 

 

El programa de “Relevos Puerta a Puerta” busca llevar los servicios del  Sistema Distrital de Cuidado directamente a los hogares de las personas que los requieren pues cerca del 14% de las cuidadoras a tiempo completo, no pueden acceder a las Manzanas o a las unidades Móviles, debido a las condiciones de las personas a las que cuidan. 

“Con Relevos Puerta a Puerta se busca facilitar aún más el acceso al Sistema Distrital de Cuidado. Con las 6 Manzanas del Cuidado, incluyendo la inaugurada hoy en la localidad de Kennedy, se garantiza que los usuarios puedan acceder a los servicios caminando máximo 20 minutos”. Explicó la Secretaria de la Mujer, Diana Rodriguez al momento de hacer el pitch del proyecto. 

 

 

Respecto al diferencial que cuenta la estrategia en relación al Sistema Distrital de Cuidado, enfatizó, “Relevos Puerta a Puerta llegará directamente a los hogares que para las personas que necesitan cuidados y sus cuidadoras no remuneradas, puedan contar con tiempo libre que podrá ser dedicado a su autodesarrollo, educación y bienestar”.

Según Rodríguez, uno de los principales objetivos del Sistema Distrital de Cuidado es lograr una verdadera transformación cultural, “para eso tenemos una escuela de cuidado para hombres, para que aprendan realmente a cuidar y realizamos talleres con las familias, donde explicamos de forma creativa que el papel de la mujer no está determinado por el hecho de ser cuidadora”. Esta labor se realiza a través de la difusión de dos mensajes centrales: “A cuidar se aprende” y “Cuidamos a las que nos cuidan”.

Como resultado del proceso del Desafío Global de Alcaldes 2021, al cual se presentaron 631 ciudades de todo el mundo, Bloomberg Philanthropies hizo una selección de 50 finalistas y premiará a 15 ciudades con un incentivo de un millón de dólares para poner en práctica sus ideas innovadoras.