Inicia Consejo Metropolis, segunda cumbre internacional de la semana en Bogotá

Comienza la reunión de Consejo de Metropolis, segunda cumbre en BogotáFoto. Alcaldía de Bogotá.
Los representantes de ciudades a un recorrido por lugares que evidencian la aplicación de programas sociales en Bogotá.
Publicado:
13
Jul
2022
Escucha la noticia

El Consejo de Administración de Metropolis, la red global que agrupa grandes ciudades del mundo, sesiona este miércoles y jueves en la capital colombiana, donde los delegados internacionales debatirán temas relacionados con urbanismo, desarrollo, planeación, Región Metropolitana y movilidad, entre otros.

Tras concluir el XXIV Congreso Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU), donde se discutieron temas relacionados con las políticas del cuidado de las personas, de la democracia y del planeta, arrancó esta segunda cumbre internacional que le da relevancia a Bogotá por la mirada ejemplar que tienen de ella los visitantes internacionales.

“Bogotá pertenece a varias redes de ciudades como CIDEU, C40, CGLU y Metropolis que agrupa a las ciudades de escala mayor y que están conurbadas compartiendo experiencias de gobernanza. Este encuentro es un reconocimiento a la ciudadanía de Bogotá, a su capacidad de innovación, a su cultura a su futura ciudad región, a la muestra extraordinaria de cuidado colectivo que tuvimos durante la pandemia entre otras razones”, afirmó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Aquí, un trino con el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere al encuentro con las redes de CIDEU y Metropolis en Bogotá:

El Consejo de Administración de Metropolis dedicará tiempo para revisar pronunciamientos e invitaciones a la acción ante los diferentes desafíos que deben enfrentar los gobernantes locales como emergencias relativas al clima, la alimentación, la economía, la salud, las migraciones forzadas, entre otros.

Uno de los temas centrales en los que los delegados de Metropolis tienen interés por conocer de la ciudad anfitriona es la consolidación de Bogotá-Región y los principales proyectos de movilidad que se están desarrollando como parte del esquema, entre los que están las líneas de Metro, los Regiotram y los corredores viales.

Durante el encuentro se prevé además un debate de alto nivel entre alcaldes y cargos electos sobre la planificación de una movilidad metropolitana que facilite los desplazamientos para los cuidados de las personas.

Adicionalmente, la alcaldesa López tiene previsto llevar a los delegados a un recorrido por sitios representativos de algunos programas y proyectos en Ciudad Bolívar para darles a conocer las políticas que viene aplicando su administración en áreas sociales con énfasis en el sistema del cuidado que, por su éxito, será replicado a nivel nacional durante el gobierno del electo presidente Gustavo Petro por interés de su vicepresidenta, Francia Márquez.

En desarrollo de las sesiones de trabajo de Metropolis, está previsto un debate político denominado “Ciudades en Movimiento: Gobernanza metropolitana conectando a las personas, la movilidad y los cuidados”, espacio en el cual tuvo importancia la gobernanza metropolitana en la gestión y planificación de una movilidad que tiene en cuenta los cuidados como uno de los elementos centrales.