SaluData recibe el Premio UCCI a la Innovación Iberoamericana 2021

Premio SaluData
Bogotá fue galardonada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas con el premio a la Innovación por la iniciativa SaluData. Foto: Fundación Ortega-Marañón
Publicado:
9
Sep
2021
Escucha la noticia

Bogotá fue galardonada con el primer puesto en el premio de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a la Innovación por la iniciativa SaluData: Implementación del sistema unificado de información COVID-19, para la toma de decisiones basadas en datos.

Según el comunicado de la UCCI, “SaluData se destaca como una iniciativa transformadora, con un impacto significativo en el entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos en el contexto de la crisis por la pandemia” y la destaca como una política pública innovadora y sostenible, que puede ser replicada en otras ciudades iberoamericanas.

En esta primera edición del premio, se recibieron 26 postulaciones de las diferentes regiones de Iberoamérica que hacen parte de la UCCI. Buenos Aires obtuvo el segundo lugar con su iniciativa ‘Boti, el chatbot de la ciudad de Buenos Aires”.

Los datos e información publicada a través de SaluData han soportado la toma de decisiones basadas en análisis de la información, especialmente en tiempos de pandemia por COVID-19. Gracias a este instrumento el distrito de Bogotá logró la consolidación permanente, el análisis y la difusión de información y conocimiento, de una forma comprensible y oportuna. 

El observatorio de salud de Bogotá, SaluData es una plataforma digital de datos abiertos que recopila, analiza y difunde información sobre la situación de salud de la ciudad y sus determinantes. Gracias a esta herramienta la ciudadanía puede interactuar y conocer de forma sencilla y ordenada información, recursos y servicios, para la apropiación de conductas saludables. 

El premio a la Innovación Iberoamericana 2021, es entregado por la UCCI en asociación con la fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), en reconocimiento a las respuestas innovadoras de gestión pública frente a los desafíos generados por la pandemia COVID-19 alineadas a las metas de la Agenda 2030.

Sobre la premiación

Bogotá recibirá un galardón y los funcionarios designados por la Alcaldía Mayor, podrán acceder al curso ‘Modelos innovadores de gestión de ciudades’ impartido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset durante los meses de septiembre y octubre de este año.

¿Qué es la UCCI?

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas es una organización internacional, cuyo objetivo es trabajar por la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano, un modelo de convivencia pacífica y el desarrollo solidario.

Más información sobre la UCCI, click aquí. 

Más información sobre el premio, click aquí.