Las razones por las que hay nuevo Código de Policía

Razones del cambio del Código de Policía - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Razones del cambio del Código de Policía - Foto: Prensa Alcaldía Mayor
Publicado:
1
Feb
2017
Escucha la noticia


Desde el 30 de enero de 2017 entró en vigencia el nuevo Código de Policía y Convivencia, que determina las multas y sanciones a quienes incumplan las nuevas normas.

Una de las principales razones por las que se creó un nuevo Código es porque desde hace 45 años no se actualizaba significativamente.

Debido a la transformación que vivió el país por la implementación de la constitución de 1991, surgió la obligación de implementar un código que respondiera a las necesidades actuales, pues las medidas planteadas no tenían sanciones significativas.

El anterior código, implementado en 1970 mediante el decreto-ley No 1355, dictaba medidas poco eficaces. A quienes infringieran dichas normas no se les podía exigir pagos que superaran los 100 pesos. Las autoridades se veían maniatadas a la hora de multar a las personas con sumas significativas que realmente lograran disminuir las malas conductas.

En el presente, que entrará en vigencia a partir del 30 de enero, la multa más baja es de 4 salarios mínimos diarios vigentes, es decir 98.390 pesos y la más alta de 32, es decir 786.880 pesos.

Para la formulación de estas normas se hicieron cerca de 100 reuniones, en las que participaron el Ministerio de Defensa Nacional, la Alta Consejería para el Posconflicto, y la Policía Nacional que estuvo a cargo de escoger las observaciones de los demás ministerios y entidades.

Esta normativa velará por el respeto a la integridad del espacio público y bienes culturales, regulará la comercialización de equipos de celulares y ordena que la apertura de cualquier establecimiento debe ser informada al comandante de la zona.

Razones del cambio del Código de Policía - Foto: Prensa Alcaldía Mayor


También sancionará a quien manipule, deteriore, destruya o bloquee las puertas de las estaciones y buses articulados. Y se establecieron normas que prevengan el maltrato animal y el mal manejo de las basuras.

Frente al miedo de muchos ciudadanos a que se violen sus derechos, este Código tiene previsto la creación de Comités Civiles de Convivencia en cada municipio o Distrito, que se encargarán de promover campañas para que los ciudadanos conozcan los derechos, deberes y actividades de la Policía.

Con esta medida también se habilitará un sistema electrónico de fácil acceso en el que la población podrá presentar las quejas, reclamos y peticiones en relación con las acciones de la Policía.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá