Distrito retorna a su hábitat a más de 1960 animales silvestres

Ruta de la libertad
Recuerda que puedes denunciar todos los casos que pongan en riesgo a la fauna a través de las líneas telefónicas 3174276828, 318 7125560, 318 8277733 y 318 2616876 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co.Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
25
Jul
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente  este fin de semana liberó a través de la ruta de la libertad más de 1960 anfibios y reptiles en  el municipio de Puerto López (Meta), los animales silvestres fueron liberados luego de superar sus procesos de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV).

Esta nueva Ruta de la Libertad contó con el apoyo de Cormacarena, la Policía y el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la fundación Tu planeta Tu casa, el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Puerto López.

En la jornada fueron liberadas 1917 tortugas matamata que habían sido incautadas a finales de abril en un operativo de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en la terminal de carga del aeropuerto El Dorado.

De igual manera, regresaron a su hábitat 25 tortugas terecay y dos galápagas, 15 iguanas, una serpiente zopilote común, tres ranas plataneras y dos sapos gigantes.

La mayoría de estos especímenes fueron recuperados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental mediante procesos de incautación en acciones de control en diferentes puntos de Bogotá.

Gracias al trabajo de biólogos, veterinarios, zootecnistas y demás profesionales del CAV de la entidad distrital, hoy están libres y en casa en cuatro reservas privadas de Puerto López: El Diamante, Yurumí, en las lagunas La Conquista y La Venturosa en la finca Yacuana, ubicadas en las veredas La Balsa, Matazul-Yucao, Surimena y La Venturosa, respectivamente.

Estos espacios naturales fueron seleccionados tras la evaluación por parte de Cormacarena y la Secretaría de Ambiente. En primer lugar, se determinó que la distribución natural de los especímenes incluyera esta zona del Meta, donde hay ecosistemas aptos para continuar su ciclo de vida y en segundo lugar, los análisis realizados por el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la DIJIN permitieron establecer que la procedencia de estos animales correspondía a este departamento.

 

 

Los más de 1960 especímenes que retornaron este fin de semana a su hábitat, en la Ruta de la Libertad hacia los Llanos Orientales, se suman a los 3222 individuos liberados por la Secretaría de Ambiente entre junio de 2020 y junio de 2021, después de cumplir satisfactoriamente sus procesos de rehabilitación en el CAV.

La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía a evitar la tenencia, consumo y comercialización ilegal de los animales silvestres, así como a denunciar todos los casos que pongan en riesgo a la fauna a través de las líneas telefónicas 3174276828, 318 7125560, 318 8277733 y 318 2616876 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co.