Vamos a concluir el cuatrienio con más de 500.000 árboles plantados

Alcalde Enrique Peñalosa visita el vivero La Florida donde crecen los árboles que serán sembrados en Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá.
Alcalde Enrique Peñalosa visita el vivero La Florida donde crecen los árboles que serán sembrados en Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
3
Jul
2019
Escucha la noticia

La protección de los árboles siempre ha sido una de las premisas que no tiene negociación en la administración del alcalde Enrique Peñalosa. Por eso es que dentro de las acciones concretas que se plantearon desde el comienzo en su programa de gobierno, estaba contemplada la ampliación de la cobertura vegetal de la ciudad.

Para llevar a cabo este trabajo, fue designado un equipo conformado por personal especializado de la Secretaría de Ambiente y del Jardín Botánico para hacer el diagnóstico y decidir el plan de acción a ejecutar.

Conoce más sobre todo lo que se está haciendo para proteger la población de árboles y mejorar las condiciones del medio ambiente en Bogotá.
 

El trabajo desde el Jardín Botánico de Bogotá

Como mecanismo para mejorar, no solo la calidad de vida, sino también la calidad del aire en Bogotá, investigamos sobre las formas más eficaces para recuperar  los ecosistemas que han sido alterados o degradado por factores bióticos o antrópicos, como la invasión de retamo espinoso (caso cerros orientales) y plantaciones forestales no planeadas y con especies invasoras y exóticas, entre otros, con el fin de contribuir al restablecimiento de sus características o atributos y servicios ecosistémicos de origen. 

Gracias a la plantación de individuos arbóreos nativos y propios de cada ecosistema que investigamos, hoy por hoy hemos logrado la recuperación de diez áreas piloto de restauración ecológica, como los cerros orientales, y se han desarrollado cinco modelos de recuperación de ecosistemas aplicables. 

Asimismo, trabajamos diariamente en la plantación de los árboles del futuro. Longevos, resistentes y con la mayor adaptabilidad a los microclimas, tipos de suelo, contaminación y estrés urbano de la capital. Plantamos especies foráneas y nativas en espacio público, zonas de restauración y jardinería, las cuales han sido seleccionadas por ser de porte alto para proporcionar mayor visibilidad; alta captación de CO2, para depurar mejor y eficazmente el aire de la ciudad; y son fuente de hábitat y alimento para aves e insectos.

Es así como especies como roble, nogal, cedro, palma de cera, guayacán de Manizales y chicalá amarillo, entre otras, hacen parte de la lista árboles que hoy acompañan a los ciudadanos en los diferentes corredores peatonales y vehiculares de la ciudad, y contribuyen a que respiren un mejor aire.

Sin embargo, hay barrios donde desafortunadamente no  contamos con espacios suficientes para que árboles grandes se desarrollen y puedan prestar sus servicios ecosistémicos,  por eso trabajamos creativamente y acudimos a diferentes estrategias para poder llenar de vegetación la capital, es así como surge el proyecto ‘Buganvilias’, una maravillosa alternativa con la que estamos embelleciendo los hogares y creando identidad en los barrios beneficiados.

La buganvilia se caracteriza por ser una de las especies con mayor captación de CO2 que estamos plantando en Bogotá y es muy atractiva para polinizadores. Gracias a esta Administración hemos plantado 19.540 buganvilias en Bogotá y la meta, al cierre del cuatrienio, es de 28.000, y hemos beneficiado a 173 barrios de la capital.

Pero nuestro esfuerzo por garantizarles a los ciudadanos la mejor cobertura vegetal va más allá de plantar. Diariamente realizamos el manejo integral de plagas y enfermedades, acompañado de exhaustivas jornadas de mantenimiento a todos y cada uno de los árboles de la ciudad, por eso, durante esta Administración, hemos atendido a 68.035 individuos, para garantizar que nuestro arbolado sea sano, longevo y con la mayor captura de material particulado.

Por otro lado, buscamos extender el conocimiento a cada rincón de la capital, por lo que pasamos de la educación ambiental tradicional, que se hace en aulas, a la virtualización con la realización de los especiales multimedia, una forma innovadora de aprender y mostrarles a los ciudadanos sobre el patrimonio vegetal de la ciudad. 

Dentro de los especiales encontramos:

Asimismo, incrementamos la cantidad de videos educativos, galerías de fotos y notas web, donde contamos y evidenciamos el quehacer del Jardín Botánico y las acciones que ejecutamos para mejorar la calidad de vida.

Adicionalmente, como parte de la renovación del río Fucha, el Jardín Botánico de Bogotá asumió el reto de implementar estrategias de cultura ciudadana con la comunidad aledaña al río, con el fin de generar conciencia frente a las problemáticas del Fucha. A través del arte y la creatividad se busca despertar emociones en la comunidad, es así como surge ‘Juguemos por el Fucha’, una estrategia que con juegos como la golosa y escalera, entre otros, busca que las personas sean protagonistas en el cuidado y protección del río. 

Además, se plantarán alrededor de mil árboles, en su mayoría de especies nativas como el guayacán de Manizales, roble, pino romerón, cedro, nogal y palma de cera, entre otras, que se caracterizan por ser altas captadoras de material.
 

El trabajo en el vivero vivero Centro de Restauración Ambiental-CERESA

El Centro de Restauración Ambiental-CERESA adelante la producción de plántulas para procesos de restauración ambiental y enriquecimiento en las diferentes localidades de la ciudad. En la actualidad se dispone de 24.605 plántulas en zona de producción y 15.600 plántulas en zona de germinación. 
 

Plántulas en producción y germinación

Desde el Idiprón también se han adelantado jornadas de plantación de árboles, como la que puedes ver en los siguientes videos: