El 77% de los bogotanos piensa que los animales son seres que sí sienten

La encuesta marcó una línea de base sobre el tema y será aplicada nuevamente en este 2021. Imagen: Instituto de Protección Animal
La encuesta marcó una línea de base sobre el tema y será aplicada nuevamente en este 2021. Imagen: Instituto de Protección Animal
Publicado:
11
Mayo
2021
Escucha la noticia

En una encuesta realizada por el equipo de investigadores del Observatorio Distrital de Protección y Bienestar Animal a más de 3.000 personas, se identificó algunas concepciones que tienen bogotanos con relación a los indicadores de tenencia responsable, convivencia humano-animal y empatía.


Sobre este último, (empatía) en una relación entre cero. 0.0 y 1, siendo este el nivel más alto de empatía, los resultados arrojaron una calificación de 0.83, sin embargo, el 32% de las personas consultadas considero que los espacios comunes de los conjuntos residenciales no son apropiados para que transiten las mascotas.


El análisis se realizó también sobre las respuestas dadas a situaciones o casos específicos con los siguientes resultados:

pregunta


Por otra parte, para el 20.2% de los encuestados se justificaría no tener más a su animal de compañía si éste se encuentra enfermo o muy viejo, un 22.2% por cambio de residencia, el 23.1% cuando un animal es inquieto o hace estragos, y un 24.8% en el caso que no pueda cuidarlo, así mismo, el 8% de la población dijo que cortar la cola a ciertos animales por motivos estéticos no estaba mal, un mismo porcentaje contestó que a veces es necesario el maltrato físico para educar a los perros.

perro


Finalmente y aunque con porcentajes no muy altos algunas personas consideran que las siguientes situaciones no se constituyen como maltrato animal: 

respuestas

La encuesta que en 2019 marcó una línea de base sobre el tema será aplicada nuevamente en este 2021 por parte del equipo de investigadores del Instituto distrital de Protección y Bienestar Animal que hacen parte del observatorio de la entidad con el fin de medir los cambios de cultura ciudadana dados en los dos últimos años