Cinemateca Distrital presente en la FILBO 2015

Publicado:
1
Mayo
2015
Escucha la noticia

Este viernes 1 de mayo, a las 4:00 p.m.en el Salón María Mercedes Carranza se realizará una presentación especial de varias de las publicaciones de la Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes -Idartes-.

“Poéticas de la resistencia: el video indígena en Colombia”, “Cuadernos de Cine Colombiano - Nueva época” que se ocupa de la historia de la animación en Colombia y “Catálogos razonados. Artes mediales: convergencias y tecnologías”, son las publicaciones de la Cinemateca que tienen su espacio en la feria.

“Poéticas de la resistencia: el video indígena en Colombia”, del editor e investigador Pablo Mora, es un libro pensado y hecho con el propósito de rescatar la historia del video indígena en Colombia que restituye la memoria audiovisual de distintos territorios de nuestro país.

“Poéticas de la resistencia” es el resultado de una Beca de Investigación de la Imagen en Movimiento en Colombia, otorgada por la Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes en 2013.

Además, se presentará el vigésimo número de los Cuadernos de cine colombiano – Nueva época. Un libro que se ocupa de la historia de la animación en Colombia desde los primeros experimentos en el período mudo, pasando por los pioneros en el sonoro y la explosión de nuevas estéticas y creadores que tiene lugar gracias a la evolución tecnológica de las últimas décadas.

Con "Artes mediales: Convergencias y tecnologías" se sigue un proceso de comprensión sobre cómo las plataformas multimediales y los medios electrónicos brindan oportunidades para la creación audiovisual y otras formas de expresión artística. Los autores de este Catálogo Razonado ofrecen antecedentes, aproximaciones y preguntas acerca de proyectos que utilizan nuevos medios y que generan un conocimiento integrado capaz de plantear nuevas perspectivas sobre múltiples realidades.

La Cinemateca presentará también sus colecciones audiovisuales “Videoteca local 2014”, “Cinemateca rodante 2014” y “Movimientos sociales a través del cine colombiano"; todas compilaciones indispensables para adentrarse en el desarrollo del cine nacional y que, en palabras de Santiago Trujillo, "estimulan espacios de formación y reflexión".

La caja de “Movimientos sociales a través del cine colombiano" es una colección de cine patrimonial y de documentales que la Cinemateca realizó en alianza con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Los documentales presentan (a través de entrevistas y una profusa selección de imágenes del cine y la televisión nacional) las historias de los movimientos sociales en Colombia.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá