Distrito recupera espacio público en barrio de Antonio Nariño

Barrio Restrepo - Foto: Alcaldía Local de Antonio Nariño
Barrio Restrepo - Foto: Alcaldía Local de Antonio Nariño
Publicado:
4
Jul
2018
Escucha la noticia

La Administración Peñalosa recuperó 77.600 metros cuadrados de espacio público, que eran ocupados de manera indebida por ventas informales, en el barrio Restrepo, sur de Bogotá.

"Durante el encuentro ciudadano del 25 de mayo todos los comerciantes, los vecinos, los visitantes a esta zona reclamaban la necesidad de recuperar un espacio público que durante años había sido totalmente abandonado. Con el propósito de mejorar especialmente la seguridad, la movilidad, garantizar la salud pública, pero además fortalecer el comercio tradicional del Restrepo, trabajamos con todas las entidades para recuperar este sector", explicó el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay.

De manera simultánea, se intervinieron dos puntos: a las afueras de la plaza de mercado y el sector conocido como CED Centenario. En este último, fueron encontradas armas taser, cuchillos y navajas, durante la última jornada de caracterización del Instituto para la Economía Social (IPES), que se llevó a cabo el pasado sábado.

"Estamos mostrando que podemos tener unos entornos seguros para la gente, para que las personas puedan disfrutar libremente y con tranquilidad el espacio público. Identificamos problemas de hurto y que la comercialización se hacía a través de vehículos de alta gama", señaló el secretario de Seguridad, Jairo García.

En la zona se ubicaban hasta 196 vendedores informales, de acuerdo con el informe del instituto, a quienes previamente se les ofrecieron alternativas comerciales. De ellos, solo 29 presentan situación de vulnerabilidad alta, por lo cual reciben atención prioritaria por parte del Distrito. También se determinó que cerca del 70 por ciento tiene entre 18 y 49 años.

Estas acciones en el espacio público se dan como respuesta a peticiones ciudadanas. “La invasión del espacio público ha traído como consecuencia que los vendedores hayan empezado a quebrar, hayan empezando a entregar los locales comerciales. Esperamos que el Restrepo vuelva a florecer”, dijo Yamile Melena, comerciante de la zona, luego de que la Administración firmará con el gremio un pacto para reactivar la economía en el sector.

Por su parte, Miguel Ángel Gómez, otro comerciante del Restrepo, indicó que “no hay vendedores ambulantes, son vendedores estacionarios que se apoderaron descaradamente del espacio público". Lo dijo durante el encuentro ciudadano de la localidad de Antonio Nariño.

Precisamente fue durante esa jornada que el secretario de Gobierno, en nombre de la Administración Distrital, se comprometió con residentes y comerciantes formales a recuperar el espacio público de manera integral. “Quiero comprometerme con ustedes. En nombre del alcalde Enrique Peñalosa y de las personas que estamos aquí presentes, vamos a recuperar el espacio público del barrio Restrepo, como ya lo hemos hecho en otras partes y lo vamos a hacer aquí", señaló el servidor ese día.

Además de la preocupación de la ciudadanía por las condiciones de las aceras, las autoridades distritales establecieron que al lugar llegaban camionetas con mercancía, la cual posteriormente era ubicada en los andenes, lo que evidencia la presencia de redes organizadas que se lucran del espacio público

En inmediaciones a los puntos intervenidos, se registraron 170 delitos en 2017 y 70, en lo corrido del 2018, asociados a hurto y lesiones personales.

En el CED Centenario quedará ubicado un punto comercial para alojar vendedores informales, cuya inversión será de 8.000 millones de pesos.

De la jornada participaron las secretarías de Gobierno, Seguridad, Salud e Integración Social; el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Alcaldía Local de Antonio Nariño, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (IDIPRON), UAESP y el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). La intervención se adelantó con el acompañamiento de la Personería de Bogotá.