Bogotá 2030: estas son las obras que marcarán el futuro de la ciudad

Panorámica de Bogotá desde los cerros

Bogotá prepara grandes obras que la convertirán en referente mundial.

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14•Mar•2019
Publicado por: Edgar Medina
14•Mar•2019
Publicado por: Edgar Medina

La ciudad se prepara para los desafíos que supondrá el crecimiento que se aguarda en la próxima década. Para garantizar la calidad de vida y la felicidad de la ciudadanía, se planea una revolución que la convertirá en una metrópoli moderna y en un referente global. 

Se espera que, para 2031, la población crezca hasta los 11,2 millones. Esto supone 4,1 millones habitantes más que en 2018. Se proyecta la necesidad de contar con 775.000 nuevos hogares. 

Dicho escenario plantea que el mayor reto territorial de Bogotá será mejorar la calidad física de su territorio para que su población actual y futura sea más feliz. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) contempla acciones a largo plazo con el propósito de construir una urbe más incluyente, más ecoeficiente, más equitativa y más competitiva.

El Plan contiene un paquete de más de 2500 obras de infraestructura que beneficiarán diferentes sectores: salud, calidad de vida, movilidad y educación, entre otros. 

Dentro de los proyectos estratégicos se incluyen nuevas troncales de TransMilenio, nuevas avenidas, más kilómetros de ciclovías, la primera línea del metro, la construcción, reconstrucción y mejoramiento de colegios, el mantenimiento y mejoramiento de redes de acueducto y alcantarillado, el plan para recuperar el río de Bogotá (que se espera que dé resultados en 2026), nuevos hospitales, parques, jardines, Centros Felicidad, entre otros escenarios deportivos y culturales.

El futuro ya empezó: el TransMiCable movilizó más de 562.000 personas de Ciudad Bolívar en su primer mes de operación. Asimismo, los más de 750.000 habitantes de la localidad se preparan para la construcción del SuperCADE Manitas. Estará ubicado en la tercera estación de TransMiCable. Contará con la presencia de más de 35 entidades públicas y privadas.

Así lucirá la Autopista en un futuro cercanoAsí lucirá la Autopista en un futuro cercano.

También se adelanta la nueva sede de la Cinemateca Distrital. Forma parte del plan de renovación urbana del centro de la ciudad y busca convertirse en un ámbito de conservación del patrimonio audiovisual, de creación de nuevas expresiones artísticas y de despliegue de nuevas tecnologías. El nuevo escenario contará con una inversión de 42.000 millones de pesos y se está levantando en la rotonda de la carrera 3ª entre calles 19 y 20. 

Los esfuerzos para revolucionar la escena deportiva de la ciudad también se encuentra en marcha. En 2018, la Alcaldía completó cien canchas sintéticas de uso gratuito. La mayoría se ubican en las localidades de Suba, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. La inversión ya alcanza los 88.000 millones. El objetivo es entregar 150 al cierre del periodo del alcalde Enrique Peñalosa.

La salud también ha empezado a vivir una transformación. Una de las obras más relevantes el hospital de Usme. La inversión total será de 290.000 millones de pesos. La ejecución del proyecto empezará en 2019. Beneficiará a 400.000 habitantes y contará con una superficie de 33.200 metros cuadrados.

Esta es solo una de 30 obras enfocadas en el sector salud. Para proyectos futuros, se contemplan 432.000 millones de pesos. Con los recursos mencionados, se construirá el nuevo Hospital Santa Clara y un nuevo Caps, ubicado en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios. Se espera que las obras empiecen en 2020 y concluyan en 2022.

Como parte del plan de mejoramiento en servicios de salud, la Alcaldía también prepara una nueva área de emergencias pediátricas en Suba. La unidad contará con un área de 515 metros cuadrados. Otro de los avances lo constituye la plataforma Bogotá Salud Digital. Este proyecto permitirá que se unifiquen las historias clínicas de la red pública de salud, la asignación de citas y la solicitud de fórmulas médicas.

Los Centros Felicidad cambiarán el rostro de Bogotá

Siete Centros Felicidad se construirán en Bogotá y beneficiarán a más de dos millones de personas.

Los centros estarán ubicados en los parques El Tunal, sector Tunjuelito; Las Cometas y Fontanar del Río en la localidad de Suba; San Cristobal, en la localidad de San Cristobal; San Bernardo, en la localidad de Santa Fe; Gibraltar, en la localidad de Kennedy y El Retiro, en la localidad de Chapinero.

Cada uno delos centros dispondrá de piscinas, polideportivos, salones, auditorios, aulas, ludotecas, bibliotecas, restaurantes y salas de cine. La inversión total supera los 507.000 millones de pesos. 

Se planea que la actual administración entregue los centros de Fontanar del Río, San Cristóbal y el Tunal. Quedarán en obra los cuatros restantes.

Así será el primer tramo del Metro de Bogotá

Pronto, el metro de Bogotá estárá en marchaPronto, el metro de Bogotá estárá en marcha.

La ciudad se prepara para contar su primera línea del metro. Será un metro elevado a 13 metros de alturas y cubrirá un tramo de 24 km. El recorrido tendrá una duración de 27 minutos e irá desde el Portal Américas y la avenida Caracas con 72.

Gracias al metro se renovarán y generarán 600.000 metros cuadrados de espacio público, 13 km de ciclovía en el tramo occidental y 6 km a los costados de la avenida Caracas. Se contempla que tenga más de 10.000 biciparqueaderos. Será capaz de transportar 1800 pasajeros en cada recorrido.

En 2017, la Administración solicitó vigencias futuras por valor de 6,08 billones de pesos, con los que buscó asegurar los recursos para la construcción de la primera línea del metro.

Otros proyectos estratégicos

El futuro de BogotáLa Bogotá de los próximos diez años garantizará la felicidad de sus ciudadanos.

La movilidad es una de las prioridades para la próxima década. Se estima que el Metro comportará un ahorro de 268 millones de horas al año y beneficiará a 2,9 millones de habitantes. A esta obra transcental para la ciudad se suman el TransMilenio por la carrera Séptima (se encuentra en proceso de licitación) y la extensión entre Molino y Usme por la Avenida Caracas. La inversión en estos proyectos será de 2,8 billones de pesos.

Las vías de ingreso a la capital también gozarán de una transformación. Para 2030, se habrá concretado la ALO Sur, un tramo que reducirá en casi 30 minutos los viajes de salida y entrada a Bogotá por el sur de la ciudad. 

Será un corredor de dos carriles por sentido y andenes de 16 metros, los más amplios de Colombia. 

Otra de las obras en planeación es la ampliación de la autopista Norte (con dos carriles mixtos y un carril exclusivo de TransMilenio) y la construcción de la segunda calzada para la carrera Séptima. Así mismo, la Alcaldía espera dejar en marcha la Troncal Centenario (calle 13), la Avenida Alsacia-Tintal, la Troncal avenida 68, la Troncal avenida Ciudad de Cali y la Avenida El Rincón. 

En términos medioambientales, se contempla la aducación de Parque Ecológico San Rafael, el sendero de Las Mariposas y los corredores ambientales humedales Jaboque, Juan Amarillo y Córdoba. Se adelantan trabajos para recuperar los ríos Fucha, Arzobispo y Tunjuelo I y II. Ya se aprobaron recursos para concretar el malecón del Río Bogotá. La inversión en esta área alcanza los 1,6 billones de pesos.

A los proyectos mencionados se auna la futura construcción de 242.000 viviendas nuevas gracias a la construcción de tres ciudadelas verdes: Lagos de Tunjuelo, Ciudad Río y Lagos de Torca.

Conoce más sobre las obras que transformarán la ciudad 

El sector del Bronx se transforma en el primer Distrito Creativo de ColombiaEl metro de Bogotá es una realidadAsí avanza la descontaminación del Río BogotáLa Avenida Alsacia beneficiará a más de 1,5 millones de habitantesEl TransMilenio por la SéptimaLa Avenida El Rincón cambiará la vida de los habitantes de SubaLa Calle 13 será el corredor principal de carga de la ciudadALO Sur beneficiará a 2 millones de habitantes de Bosa, Kennedy y FontibónTransMilenio por la 68 reducirá los tiempos de desplazamiento a la mitad​​​​​​​La Troncal Avenida Ciudad de Cali será eje principal para conectar el norte de Bogotá​​​​​​​Autonorte tendrá 5 carriles por sentido y uno exclusivo para TransMilenio entre las calles 183 y 245