Chapinero mejora calidad de vida de personas con discapacidad

Publicado:
25
Jun
2013
Escucha la noticia

Con la entrega de ayudas técnicas a población vulnerable de las diferentes UPZ, la Alcaldía Local de Chapinero y el Hospital Chapinero E.S.E. continúan mejorando la atención en salud a la población en situación de discapacidad, en el marco del Convenio 085 de 2012-Proyecto 450, el cual beneficiará a 67 personas con productos, equipos e instrumentos que se entregarán de manera individual y domiciliaria, contribuyendo así en el mejoramiento de la calidad de vida de esta población.

Los barrios en los que se desarrolla el proyecto de esta vigencia son:

UPZ89 San Isidro: La Esperanza, Sureña, San Isidro y San Luis Patios.

UPZ90 Bosque Calderón: Tejada, el Castillo, el Paraíso, Emaus, Granada, Ingemar, Juan XXIII, los Olivos, María Cristina, Mariscal Sucre, Nueva Granada, Palomar, Pardo Rubio, San Martin, Villa Anita, Villa del Cerro.

UPZ 97 Chico Lago: Porciúncula, Quinta Camacho (condición de vulnerabilidad verificada).

UPZ 99 Chapinero: Cataluña, Chapinero Central, Marly y Sucre.

“Queremos convertir en realidad este proceso que realizamos diariamente con nuestro equipo de profesionales en rehabilitación, quienes cuentan con experiencia en la ejecución de Bancos de Ayudas Técnicas, el esfuerzo y la pertinencia necesaria para establecer la diferencia entre la dependencia y la autonomía, con la convicción de sembrar alternativas de cambio para estas personas”, afirmó Viviana Otálora, coordinadora del proyecto ayudas técnicas del Hospital Chapinero E.S.E.

Para el adecuado desarrollo del proyecto se conformó un equipo de trabajo integrado por profesionales en temas de salud como Jacqueline Moncada, fisioterapeuta y Martha Arias, terapeuta ocupacional, quienes al mes de mayo de 2013 realizaron 27 visitas de vulnerabilidad con el fin de identificar de manera adecuada las personas que realmente requieren la ayuda.

En estas visitas se ha identificado que las personas visitadas se encuentran en condición de discapacidad permanente y su vulnerabilidad social impide la adquisición de elementos de asistencia, por lo que es imprescindible otorgarles una ayuda técnica, teniendo en cuenta que éstas no son cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud POS.

Las ayudas técnicas que se entregarán en los lugares anteriormente mencionados son:

Sillas de ruedas convencional.

Silla de ruedas tipo cuidador.

Silla de ruedas neurológica adulta y pediátrica.

Silla de ruedas monolateral.

Silla de ruedas semideportiva.

Sillas de ruedas o asiento sanitarias para adulto.

Silla de ruedas sanitaria basculante, pediátrica o adulto.

Silla de ruedas tipo coche neurológico.

Cojines anti escaras, en gel, espuma.

Colchones anti escaras.

Barras de sujeción.

Cama hospitalaria.

Cuna hospitalaria.

Mesa con escotadura.

Calzado ortopédico adulto y pediátrico.

Calzado pie diabético y artrítico.

Audífonos retro auriculares e intracraneales.

Kit invidente pediátrico o adulto.

Kit baja visión adulta y pediátrica.

Adicionalmente, durante mayo se efectuaron visitas de seguimiento de vigencias anteriores con el fin de revisar cada una de las ayudas otorgadas así como la funcionalidad y estado de las mismas, y de esta manera, establecer los cambios de condición de discapacidad que ameriten mantenimiento o cambio de las ayudas técnicas.

También se estableció que el número de beneficiados fueron 55 personas entre hombres y mujeres, quienes aunque no han sido las únicas favorecidas con el proyecto que se viene desarrollando desde el 2004, sí han recibido ayudas técnicas como colchones, bastones, audífonos entre otros, dependiendo de la necesidad de las mismas.

En los próximos días se realizará un comité técnico en el que se escogerán, dependiendo de su vulnerabilidad, a las 67 personas beneficiadas con el proyecto vigencia de 2012.