Ciudad Bolívar: Una mina de artesanos

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

Un centro de artesanos de esta localidad expondrá sus obras artísticas por el país, con el propósito de consolidar a Ciudad Bolívar como el primer sitio turístico y artesanal de Bogotá.

El Museo Nacional, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y algunos municipios de Colombia, apreciarán las obras de los ceramistas y artesanos de esta localidad, que han elaborado durante los tres últimos años.

A futuro, los artesanos tienen como objetivo construir un gran centro artesanal y tecnológico de la arcilla en el barrio Mochuelo Bajo, donde la gente pueda venir a comprar y conocer como se trabajan las artesanías, y así consolidar a Ciudad Bolívar como un sitio turístico de la capital.

El éxito de estos alfareros no tiene fronteras. ‘En la pasada edición de Expoartesanías la aceptación del público fue muy grata, en donde un turista compró las últimas existencias para regalarlas en su oficina', dice Martha Valderrama, coordinadora del centro artesanal.

Según su coordinadora, esto se debe  al valor que le dan las personas, al ver que las artesanías son realizadas por personas de bajos recursos, de todas las edades y que algunas son analfabetas.

94 artesanos trabajan en este centro. Entre ellos se encuentra Rosemberg Rodríguez, de 19 años, quien sueña crear una empresa para comercializar sus productos.

‘Me llamó mucho la atención, cuando fueron a mi colegio a hablar sobre las convocatorias al centro de la arcilla. Ahí me pregunté: ¿Por qué no aprovechar mi tiempo por las tardes? En ese momento no dudé en asistir a las clases y empezar a aprende que hacer con algo que yo podía producir con mis propias manos', aseguró Rosemberg, después de terminar un escultura de una mujer.

Martha Valderrama, coordinadora del Centro Artesanal, dice que además de capacitarlos como artesanos y ceramistas, se les forma como grandes seres humanos que sepan valorar lo que tienen y lo que pueden llegar a realizar.

El centro, que es patrocinado y financiado por los miembros del Parque Industrial Minero de la localidad y el Fondo de Desarrollo de Ciudad Bolívar, apoya a todos sus alumnos que para que logren culminar sus estudios, ya que muchos de ellos ven la importancia de estudiar después de asistir a esta escuela taller.

Finalmente, la idea de este proyecto es que la gente aprenda a autogestionar sus propias ideas de negocio y obtenga formas de desarrollo económico para sus familias.