Se han atendido 174 emergencias por lluvias en esta temporada invernal

Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Ciudad Bolívar son las tres localidades con más emergencias.
Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Ciudad Bolívar son las tres localidades con más emergencias.
Publicado:
11
Jul
2017
Escucha la noticia

Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Ciudad Bolívar son las tres localidades en las que se han atendido emergencias relacionadas con la remoción de masa.

En total, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) confirmó que en esta temporada de lluvias se han atendido 174 emergencias relacionada con estos casos.

De forma preventiva, funcionarios de la Alcaldía Peñalosa adelantan monitoreo para detectar laderas inestables y así reducir el riesgo.

También se viene adecuando predios en barrios como Montebello (San Cristóbal) por movimientos en masa.

De manera permanente, las autoridades también limpian canales y quebradas para reducir la contaminación de los afluentes por residuos sólidos.

Con la limpieza de estos canales se disminuye el riesgo por inundación.

Desde febrero, el Idiger, Aguas Bogotá y el Acueducto han atendido 14 fenómenos relacionados con remoción de masa en quebradas y canales.




Alcaldía atiende familias afectadas

Fueron 35 las familias a las que se les brindó ayuda tras ser víctimas de las fuertes lluvias en junio pasado.

Las familias de los barrios Tunjuelito, Isla del Sol y Ciudad Bolívar recibieron kits de aseo y limpieza y kits de noche (almohadas, sábanas y pijamas).

Sin embargo, la atención a las familias trasciende los kits de emergencia humanitarios. A la familia de Marleny Medina, en el barrio Moralba (San Cristóbal), se le pidió evacuar preventivamente en mayo pasado.

A la mujer y a su familia no solo se le entregó un kit noche, un kit de limpieza, un kit de cocina, una estufa y dos camarotes, sino que se le pagó el arriendo de junio y julio.

Ahora la mujer hace parte del programa de reasentamiento para que la Caja de Vivienda Popular gestione la entrega de una nueva vivienda.

“Queremos garantizar la integridad de las personas que habitan esta casa”, explicaron voceros de Idiger.


En el terreno de la antigua casa, el Idiger adelantó labores de recolección del material vegetal y de escombros y de forma preventiva instaló plástico sobre el talud para evitar erosión por las lluvias.