A ritmo de hip hop se ponen bonitos los barrios en Bogotá

En Potosí, niños exponiendo el trabajo de sus barrios - Foto: Secretaría de Cultura
En Potosí, niños exponiendo el trabajo de sus barrios - Foto: Secretaría de Cultura
Publicado:
17
Jul
2017
Escucha la noticia

En la cima de una de las montañas de Ciudad Bolívar, 14 bandas de hip hop alentaban a los vecinos del barrio Potosí durante la recuperación de sus fachadas.

En otro rincón de la ciudad, en el barrio Santa Viviana (San Cristóbal) niñas y niños dibujaban a todo color los espacios públicos con los que soñaban para su barrio.

Con estas actividades, en Potosí y Santa Viviana muchos vecinos se conocieron por primera vez y algunos afianzaron sus lazos. Además, los barrios se transformaron con la recuperación de sus fachadas.

Al ritmo del hip hop transforman sus barrios - Foto: Secretaría de Cultura

No son los únicos, en Bogotá 11 barrios y 1.236 fachadas han sido recuperados con el programa ‘Habitarte cultura en comunidad’ de la Alcaldía Peñalosa. En simultánea, sus habitantes han hecho parte de talleres artísticos y culturales.

De hecho, se han pintado 15 murales y un macro mural compuesto por 386 fachadas del barrio Los Puentes, el más grande de Bogotá. El colectivo Ink Crew se ha puesto en la tarea de captar las historias y plasmarlas.

Con cada intervención se ha capacitado a quienes habitan en artes y oficios como pintura, estuco, trabajo en altura, liderazgo, belleza y manipulación de alimentos. En total, 264 personas se han formado.

Niños dibujando el barrio que sueñan - Foto: Secretaría de Cultura

En estos trabajos, el diálogo con los residentes ha sido clave para conocer las historias, expectativas y sueños sobre sus territorios. También se han formado a 124 líderes para la apropiación del espacio público.

‘Habitarte cultura en comunidad’ se desarrolla en conjunto con la Fundación Orbis de Pintuco y las comunidades de 11 barrios de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, próximamente se tomará otras localidades de la ciudad. Y espera transformar unas 10.000 fachadas.

Barrio Los Puentes - Foto: Secretaría de Hábitat