838 fachadas se han pintado con el programa 'Barrios de Colores'

Publicado:
15
Feb
2013
Escucha la noticia

En diciembre de 2012, la Secretaría Distrital del Hábitat inició la ejecución del programa ‘Barrios de colores’, con el que se busca mejorar el entorno de sectores populares de Bogotá mediante la adecuación y la aplicación de pintura a las fachadas de centenares de viviendas. El programa ha intervenido 838 fachadas de casas de varios barrios de Bogotá, gracias al apoyo de la Fundación Mundial.

Para María Mercedes Maldonado, secretaria Distrital del Hábitat el programa pretende integrar a la comunidad, generar sentido de pertenencia y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar y mejorar su entorno.

En el desarrollo de este programa, la Secretaría del Hábitat y Fundación Mundial aportan recursos para la pintura y los kits de materiales para los trabajos y la asesoría técnica a través de Pintuco –una de las empresas que conforman Fundación Mundial–, y la comunidad, la mano de obra.

Están incluidas en la primera etapa del programa 1.200 viviendas de las localidades de Puente Aranda, Chapinero, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Kennedy, Fontibón y San Cristóbal.

En conjunto con directivas de las Juntas de Acción Comunal, residentes de los barrios, técnicos de Pintuco y personal de la Secretaría Distrital del Hábitat, se han pintado 838 fachadas en 7 barrios de las Localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Ciudad Bolívar y Santa Fe.

Los trabajos continuarán durante febrero y marzo en los barrios Villa Rosita, en Usme, San Vicente en San Cristóbal y Mirador en Santafe donde se espera pintar ceca de 400 fachadas.
Para la Secretaría del Hábitat esta actividad es una oportunidad para convertir las zonas mejoradas en puntos de referencia en la localidad y la ciudad.

Además, experiencias similares en otras ciudades muestran que los entornos mejorados amplían la posibilidad de instalar pequeños negocios y vuelven más atractivos los espacios urbanos para distintas actividades, que permiten generar ingresos para sus habitantes.

Barrios de Colores no es una acción puntual sino una propuesta que complementa la intervención integral de mejoramiento de la SDHT en los barrios que requieren mayor presencia del Distrito.