Abre las puertas la exposición 'Antonio Nariño o la aventura del pensamiento'

Exposición Antonio Nariño - Foto: Biblioteca Nacional
Exposición Antonio Nariño - Foto: Biblioteca Nacional
Publicado:
11
Oct
2015
Escucha la noticia

Dentro de las actividades que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional han dispuesto para la celebración de los 250 años del nacimiento de Antonio Nariño, se anuncia ahora esta exposición. La exposición, que propone tres espacios diferentes, invita al visitante a recorrer la aventura de Antonio Nariño al descubrir la Imprenta Patriótica y dar a conocer sus ideas durante el virreinato.

Antonio Nariño fue un incansable lector y un reconocido librero en la Santafé de finales de 1700. Su afición lo llevó no solo a constituir una biblioteca muy completa para su época en la que se encontraban libros, periódicos, manuscritos, cartas geográficas e incluso instrumentos de química y física sino a propiciar un espacio de discusión, conversación y encuentro de lo más selecto de la élite intelectual del momento.

Este espacio, conocido como El Santuario, era un espacio privado, situado en la casa de Nariño, quien lo diseñó a inicios de 1794, fue concebido con el objeto de albergar las reuniones de su círculo literario. El recinto se encontraba proyectado con profusión de adornos significativos, inscripciones, dibujos alegóricos, plafones con retratos y un obelisco dedicado a la libertad.


En El Santuario, se celebraba El arcano sublime de la filantropía, tertulia que congregaba a un grupo de intelectuales entre los que figuran: José Antonio Ricaurte, José María Lozano, José Luis y Luis Eduardo Azuola, Juan Esteban Ricaurte, Joaquín Camacho, Andrés José de Iriarte entre otros personajes de la elite criolla del momento. Sus reuniones tenían como objeto discutir ideas y lecturas sobre temas que tenían que ver con la vida cultural y política de la época.

Esta exposición busca recuperar las características físicas de este espacio y también su carácter como lugar para discutir, proponer y difundir ideas a través de una agenda académica que se desarrollará en el ágora de la sala recreada a partir de un plano que el mismo Nariño le encargó a Francisco Cabrer, importante ingeniero español del Reino de Nueva Granada.

Las jornadas académicas, reunirán investigadores y expertos en diferentes temas. Ellos abrirán un diálogo entre el legado de Antonio Nariño y temas actuales como la lucha por los derechos civiles, la libertad de expresión, los retos del periodismo hoy, entre otros. Prográmese desde ya para participar de esta iniciativa.

¿Dónde y cuándo?

Biblioteca Nacional de Colombia - Calle 24 # 5-60
Sala de exposiciones
Abierta de lunes a sábado, hasta marzo de 2016.
Horario: 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábados, hasta las 4:00 p.m.
Entrada gratuita 
Consulte la programación académica en http://www.bibliotecanacional.gov.co
Informes: 3816464 Ext 3181.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá