Ahora será posible ver todo el archivo de Bogotá en Internet

Ahora será posible ver todo el archivo de Bogotá en Internet
Sala de consulta - Foto: Archivo de Bogotá
Publicado:
11
Mar
2016
Escucha la noticia

Todo lo que usted quiera aprender de la historia de Bogotá ahora podrá ser visto en línea. Audios, videos, planos, mapas y documentos que pertenecen al Archivo de Bogotá serán puestos en Internet.

Lo novedoso de esta herramienta es que los campos de búsqueda se han ideado pensando en todo tipo de público y tendrán una serie de categorías como grupos sociales, instituciones y construcción de ciudad.

El diseño de este portal permitirá una interacción con el ciudadano. Se espera lograr una construcción conjunta de la memoria, donde los usuarios puedan montar, contar historias e identificar lugares.

Aquí también se podrá encontrar una recuperación de la memoria oral con el proyecto “Genealogía Bogotá”. Los protagonistas serán las personas de 80 años o más que, mediante su testimonio de vida, harán un aporte valioso a la recuperación de la memoria histórica.

La directora del Archivo de Bogotá, Gloria Vargas Tisnés, en diálogo con bogota.gov.co, aseguró que “el portal pedagógico va a ser la gran ventana institucional interactiva de consulta que la ciudad se merece”

Este centro de documentación en línea se unirá con todas las entidades nacionales y distritales que tienen información y publicaciones sobre Bogotá. Espera ser un gran centro de documentación y dibujar una completa historia de la ciudad.

Para hacer posible este portal se trabaja de manera conjunta con la Alta Consejería Distrital –TIC. El asesor Iván Mauricio Hernández espera que este portal educativo entre en funcionamiento en mayo y señala, “Esta plataforma va a permitir la visualización del acerbo bibliográfico, eso quiere decir todos los bienes culturales que hoy tiene el archivo, no interesa el medio en que originalmente estaba (video, pergamino, planos, etc) todo eso se va a condensar a través de este portal web”

Vargas Tisnés considera que “la historia es muy divertida” y hace una invitación para que se visite el archivo de manera presencial, con la mayor disposición, de manera desaprensiva y espontánea: “Aquí se puede aprender mucho, se pueden hacer consultas desde el diseño de baños públicos hasta el diseño del tranvía, encuentran colecciones de mapas, colecciones fotográficas, salas de consultas y exposiciones”.


Olga Lucía Vasquez
Periodista - bogota.gov.co

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá