Alcaldía de Enrique Peñalosa inició la recuperación de la Plaza del Voto Nacional

Recuperación Plaza del Voto Nacional - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor/ Diego Bauman
Recuperación Plaza del Voto Nacional - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor/ Diego Bauman
Publicado:
4
Sep
2016
Escucha la noticia

-  En las últimas horas, más de 12.000 flores se plantaron en la zona.

- ‘Los Mártires Florece’ es una iniciativa que busca recuperar los espacios de esa estratégica localidad para todos los ciudadanos.

La Plaza del Voto Nacional, en el centro de Bogotá, que durante años se había convertido en un foco de inseguridad y miedo,  empieza a transformarse con el fin de ser un punto de encuentro para todos los ciudadanos.

Durante el fin de semana, cientos de personas, entre funcionarios, comerciantes y exhabitantes de la calle, se unieron para renovar este sitio histórico para el país.

El director del Instituto de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe, señaló: “Este es el comienzo de una campaña de transformación de una de las localidades de Bogotá que estaba muy estigmatizada. De este sector solo se hablaba por el Bronx, pero a 50 metros está la iglesia del Voto Nacional y el obelisco a Los Mártires. Este es un lugar maravilloso que estaba en completo deterioro y al que nadie venía. Ahora la estamos recuperando para todos”.


Por eso, Peñalosa impulsa la estrategia ‘Los Mártires Florece’, que busca recuperar los espacios públicos del centro de la ciudad para promover el turismo y el comercio de la zona.

El sacerdote Darío Echeverry, párroco de la iglesia del Voto Nacional, aseguró: “Quiero agradecer a cada una de esas personas que, con tanto cariño y de manera muy rápida, hicieron un trabajo muy grande para cambiarle la cara a este parque de Los Mártires que se había convertido en una vergüenza. Todo esto le da un ambiente de más seguridad y de respeto. Este debe ser un lugar digno por lo que representa para la historia de Colombia”.

Más de 12.000 flores, entre llamas, amarantos y claveles chinos, fueron sembradas en este emblemático lugar, gracias a un trabajo coordinado entre el Jardín Botánico, la Alcaldía Local de Los Mártires, el Instituto de Patrimonio Cultural, entre otras entidades distritales que se unieron a esta jornada.

Los exhabitantes del Bronx, que han iniciado su proceso de rehabilitación gracias al trabajo de la Secretaría de Integración Social, también se pusieron manos a la obra para recuperar esta plaza.

“Mi vida era la calle, debajo de un puente. Ahora estamos ayudando a recuperar esta plaza y no siento esa necesidad de ir al Bronx. Me siento alegre y orgulloso de poder ayudar a mejorar este sector", afirmó Milton Arley
Martinez, exhabitante de la calle.

Por su parte, la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, manifestó que estos ciudadanos que ayudan a la recuperación de los espacios de la ciudad son un ejemplo.

La intervención incluyó la pintura de postes y fachadas de los establecimientos comerciales, además de la limpieza del obelisco de Los Mártires. En los próximos días se iniciará su restauración, junto a la iglesia del Voto Nacional.

El alcalde Local de Los Mártires, Wilson Alberto Díaz, afirmó: “El comercio en general está muy agradecido. Primero, por haber acabado ese centro del crimen que era el Bronx y también por florecer este sector. Los habitantes están perdiendo el miedo de venir a estos espacios que son de todos y están teniendo un sentido de pertenencia por la ciudad”.

La estrategia de recuperación del territorio de  Los Mártires incluye:

-    Restauración de la fachada, coro y sotocoro de la Basílica Menor del Voto Nacional, que cumple 100 años de su consagración en 2016 por parte del IDPC.

-    Restauración del obelisco a Los Mártires, que en el 2016 conmemora 200 años del sacrificio de los próceres de la Independencia.

-    Declaración como bien de interés cultural del orden distrital y nacional a la Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, hoy Batallón de Reclutamiento.

-    Procesos de organización y participación de la comunidad con apoyo de IDPAC.

-    Diseño de una estrategia de impacto distrital para la valoración y apropiación de Los Mártires como patrimonio cultural distrital y nacional.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá