Así será el Centro Cultural y Deportivo de Chapinero

Centro Cultural para Chapinero. Foto: Secretaría de Cultura.
Centro Cultural para Chapinero. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
8
Jun
2017
Escucha la noticia

Dentro del paquete de las 41 obras que se planea realizar con el recaudo de la valorización para Usaquén, Chapinero y Santa Fe  (que se espera sea de $1,376 billones) está proyectada la construcción del Centro Cultural, Recreativo y Deportivo El Retiro, ubicado en la calle 82 con carrera 10.

Si es aprobada la valorización, este centro cultural podría estar listo para los ciudadanos el segundo semestre de 2019.

Con este equipamiento cultural se busca  beneficiar tanto a los habitantes de las localidades de Chapinero, Usaquén, y Santa Fe, como al medio millón de ciudadanos que a diario se desplazan a la zona para estudiar o trabajar.

Precisamente, en Chapinero sólo un 24% de las 147 infraestructuras culturales existentes son públicas. Y en el área en la que el proyecto tendría un impacto directo -UPZ Refugio y Chicó Lago- de  38 equipamientos,  sólo el 10.5 por ciento son públicos. Para que todos los ciudadanos por igual puedan desarrollar su potencial, se integren y para que haya igualdad de oportunidades, es importante construir espacios culturales gratuitos en los distintos sectores de la ciudad. 


“Como parte del Plan de Desarrollo, la Alcaldía Peñalosa tiene previsto aumentar en un 15 por ciento la población que realiza prácticas culturales y en un 36 la que practica algún deporte en la ciudad. Para cumplir estas metas es necesario construir infraestructuras culturales de acceso gratuito, en todas las localidades de la ciudad,” asegura la María Claudia López, secretaria de Cultura.

El centro cultural El Retiro -de aproximadamente 11.288 metros cuadrados- beneficiaría a los 696.000 habitante de las localidades de Chapinero, Usaquén y Santa Fe, y a los 500.000 que se desplazan a Chapinero a diario. Es decir que alrededor de 1’200.000 ciudadanos se verían beneficiados con la construcción de un centro cultural en esta zona.

El Distrito está utilizando como referencia el valor de dos centros Culturales Deportivos y Recreativos -uno en el Parque Fontanar de Suba y otro en Tunal de Tunjuelito- que se construirán en el 2018. Se calcula que el costo aproximado por metro cuadrado es de $5´315.000. 

En el lote de 1,700 metros cuadrados se construiría una edificación de 10 pisos que contará con una  piscina semi-olímpica de  mil metros cuadrados incluidos los servicios máquinas, baños y vestier; una piscina recreativa para niños y una cancha de fútbol cinco. También tendrá sala de artes plásticas y visuales, sala de música, sala de danza y arte dramático, una ludoteca para la primera infancia, y un espacio Poli funcional y varios pisos de parqueadero.