Complejo Acuático Simón Bolívar, un escenario de talla internacional

Curso Natación Discapacidad - Foto: bogota.gov.co
Curso Natación Discapacidad - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
19
Feb
2016
Escucha la noticia

Son las 2:30 de la tarde y como es costumbre todos los miércoles, desde hace un año, Sharid Vanesa, una pequeña de 11 años con discapacidad visual, llega al Complejo Acuático Simón Bolívar para recibir sus clases de natación.  Treinta minutos después de realizar ejercicios de calentamiento, ingresa a la piscina para demostrar todas sus habilidades dentro del agua. Como ella, son cientos de niños y jóvenes los que se benefician de los programas que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD- allí desarrolla.

“Me gusta venir porque aprendo a no tenerle miedo al agua, tengo muchos amigos y aprendo a nadar, antes no sabía”, dice Sharid Vanesa con una gran sonrisa que refleja la felicidad que le genera participar de estas actividades.

Por su parte, Diego Mauricio Mayorga, entrenador de natación del IDRD, asegura que “en el Complejo Acuático trabajamos con personas con todo tipo de discapacidad, ya sea física, cerebral, auditiva, visual o cognitiva. Iniciamos con trabajos recreativos, pero con el paso del tiempo se fue avanzando hasta alcanzar el nivel deportivo y ahora el competitivo paralímpico”, explica.

Mayorga destaca que Bogotá ha conseguido grandes logros deportivos a nivel nacional: desde que se crearon los Juegos Paralímpicos Nacionales, en 2004, la delegación de la capital del país ha sido campeona en las cuatro versiones y en la actualidad dos deportistas bogotanos han sido seleccionados para hacer parte de la selección nacional a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.


Grandes piscinas
El Complejo Acuático Simón Bolívar cuenta con una piscina de clavados de cinco metros de profundidad, en la cual se practican deportes de alta competencia como son polo acuático, rugby, nado sincronizado, clavados y prácticas de buceo. Adicionalmente, dispone de una piscina olímpica de 50 metros de largo por dos metros de profundidad; una piscina semi-olímpica de 25 metros, con una profundidad de 1,40 metros, espacio adecuado para que diferentes ligas, clubes y escuelas desarrollen sus procesos de entrenamiento, perfeccionamiento y formación.

Tiene además una piscina infantil con profundidad de 40 cm para la formación de niños entre los 5 y los 9 años de edad. Las instalaciones también cuentan con una cancha para la práctica y entrenamientos de voleibol y fútbol playa. Se ofrece el servicio de natación para población discapacitada, natación clásica, monoaleta, waterpolo, buceo, nado sincronizado y clavados, entre otras modalidades.

La comunidad en general puede hacer uso de las instalaciones del complejo sin ningún costo para práctica libre en horario de martes a domingo. Para la inscripción previa, el interesado simplemente debe acercarse al complejo (calle 63 con carrera 47) con el certificado médico actualizado por la EPS y fotocopia del carné de la EPS. Para este servicio, los usuarios cuentan con dos carriles de la piscina olímpica y se conforman grupos de máximo 15 personas.

En la actualidad, el mayor número de beneficiarios del complejo acuático pertenece a la jornada escolar completa de los colegios oficiales de la ciudad. Semanalmente, en promedio, el escenario presta sus instalaciones a 1.300 estudiantes de 13 instituciones educativas, en dos jornadas: martes y miércoles o miércoles y viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

También hacen presencia clubes de natación adscritos a la Liga de Bogotá en disciplinas como la natación clásica, sub-acuática, buceo, waterpolo, nado sincronizado y saltos ornamentales.

Escuelas deportivas
Las escuelas deportivas funcionan exclusivamente los fines de semana de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y llegan a tener un aforo promedio de 800 personas (cada fin de semana). Cada ciclo (un mes) tiene un costo aproximado de 80.000 pesos y varía dependiendo si el usuario estudia en un colegio público o privado. Los cursos van dirigidos a niños y jóvenes entre los 5 y los 14 años de edad, quienes empiezan en el nivel de ambientación y culmina en el de mariposa avanzado.

Una vez el estudiante realiza todos los ciclos tiene la posibilidad de ingresar a un semillero. Posteriormente puede escoger la disciplina en la cual se quiere especializar y seleccionar uno de los equipos con los que cuenta la liga de Bogotá para continuar con su formación profesional.

“El Complejo Acuático Simón Bolívar ha sido escenario de importantes eventos deportivos de carácter nacional e internacional, como los Juegos Deportivos Nacionales, el Mundial de Monoaleta, torneos y festivales de saltos ornamentales y los clasificatorios a los Juegos Paranacionales, entre otros. Durante el Festival de Verano se realizan cada año muestras deportivas, en las que han participado representantes de diferentes países latinoamericanos”, resalta Jair González, coordinador pedagógico de natación de la Jornada Escolar Completa del IDRD.

Algo de historia
El Complejo Acuático fue concebido como un Centro Deportivo de Alto Rendimiento puesto en funcionamiento desde agosto de 2005. Una estructura sismo resistente en una área de aproximadamente 10 hectáreas. Este proyecto pretende otorgar el fortalecimiento del deporte de la natación de alto rendimiento a través de los siguientes enfoques: Escuela de Buceo, Escuela de Natación y Practica Libre, dándole prioridad a los programas que se manejan a nivel institucional, así como también participación a la comunidad a través de los diferentes programas como las vacaciones recreativas, por ejemplo.

Cuenta con sala de antidoping y enfermería debidamente dotada para la atención de eventos y emergencias de los deportistas y usuarios. También vale destacar otros servicios como los saunas, el baño turco, la sala de prensa y la sala de jueces, que se complementan con un gimnasio, cafetería y tres locales comerciales de elementos deportivos.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá