Se busca tipógrafo para recibir parte de la herencia de Rufino José Cuervo

Rufino José Cuervo
Rufino José Cuervo
Publicado:
13
Nov
2018
Escucha la noticia

¿Sabía usted que el erudito Rufino José Cuervo estableció en su testamento que parte de su legado se otorgara anualmente a tipógrafos bogotanos de nacimiento?

Para mantener la tradición, la Secretaría Social lanzó la convocatoria pública para cumplir con su voluntad, ordenada por la Resolución N° 0485 (2014) “apertura de la Convocatoria Pública para entregar el legado del Señor Rufino José Cuervo”.

El escritor colombiano, que falleció en 1911 en París, dejó en su última voluntad que cada año otorgará una cifra considerable a “(…) un obrero tipógrafo bogotano de nacimiento, reconocidamente honrado, pobre y padre o cabeza de familia, prefiriendo en igualdad de circunstancias al que sustente más numerosa familia; pero exijo que éste don no se haga nunca sino sólo una vez a la misma persona (Resolución N° 0485, 2014, p.1).”

El escritor quiso de esta forma hacer un reconocimiento hacia el futuro a las personas que hicieron posible la divulgación concreta de su obra intelectual, teniendo en cuenta que se trataba de un trabajo repetitivo y necesario para realizar cada página de un libro.

Para los aspirantes pensionados, la resolución exige que se presente la certificación de la entidad que les otorgó la pensión, el valor de la misma, la cual no podrá superar dos Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), para efectos de la presente convocatoria.

Si desea convertirse en heredero de este legado consulte los requisitos en www.integracionsocial.gov.co de ser el heredero recibirá Se entregará al heredero la suma de $ 20’008.044 (veinte millones ocho mil cuarenta y cuatro pesos m/cte).

El plazo máximo para postularse es hasta el 15 de noviembre.

Sobre Rufino José Cuervo…

El colombiano Rufino José Cuervo nació el 19 de septiembre de 1844 y falleció el 17 de julio de 1911, a los 66 años en Paris. Fue un destacado filólogo, lexicógrafo, humanista y erudito.

Entre sus obras se destaca el texto original de la Gramática de la lengua latina para el uso de los que hablan en castellano, la cual escribió junto a Miguel Antonio Caro. Este trabajo sienta las bases de la moderna lingüística.

También las apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano, el diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y Notas a la Gramática de Andrés Bello.