Alcalde Peñalosa condecoró al campeón de squash Miguel Ángel Rodríguez

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
30
Mayo
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa condecoró con la medalla Orden Civil al Mérito Deportivo Ciudad de Bogotá, al jugador bogotano de squash, Miguel Ángel Rodríguez, por su brillante trayectoria deportiva y su reciente triunfo en el Allam British Open, del Circuito Profesional de la PSA (Professional Squash Association, por sus siglas en inglés).

Rodríguez el pasado 20 de mayo logró el título más importante de su carrera, con el que ascenderá al sexto puesto del escalafón mundial a principios del próximo mes. El joven “Canonball”, como lo llaman sus rivales, agradeció el reconocimiento del alcalde Peñalosa y afirmó que es una de las medallas más importantes que ha recibido en su carrera.

"Esta condecoración es la más grande que se le puede hacer a un deportista en mi ciudad bogotana. El alcalde Peñalosa junto al IDRD, han sido un gran motivador en mi profesión y sé que gracias al apoyo que le brindan a cientos de jóvenes, Bogotá logrará tener grandes deportistas”, aseguró Rodríguez, quien llegó al Palacio Liévano en compañía de sus familiares y los integrantes de su equipo.


El alcalde Peñalosa, por su parte, afirmó que Rodríguez es un ejemplo a seguir para niños y jóvenes, por su disciplina, superación, esfuerzo y logros: “Muchas gracias en nombre de todos los bogotanos, de la Alcaldía y del Instituto Distrital de Recreación y Deportes. Este reconocimiento es un orgullo entregarlo, por su esfuerzo y dedicación. Por esta razón no podemos dejar pasar este momento, ya que es un evento de total importancia para Bogotá y Colombia”, afirmó el alcalde.

Así mismo, Orlando Molano, director del IDRD, destacó el esfuerzo que ha realizado el Distrito para apoyar la carrera deportiva de Rodríguez: “Miguel Ángel hace parte de nuestro registro de deportistas que han sido apoyados por la Alcaldía de Bogotá. Hemos hecho una inversión importante con él desde hace muchos años, así que estamos felices, por esta razón seguiremos trabajando por nuestros deportistas y por los escenarios deportivos. Esta es una de las instrucciones que ha dado el alcalde”, afirmó Molano.

Brillante carrera del bogotano de 32 años

Miguel Ángel Rodríguez tenía tan solo cuatro años de edad cuando tomó por primera vez la raqueta. Su padre Ángel Mesías, gran campeón de squash, supo que su hijo iba a seguir sus pasos y lo iba a superar.

Desde niño mostró su gran talento y rápidamente ganó torneos locales y nacionales en menores. Pero su punto de partida fue en 1997, cuando en categoría sub-12, triunfó en el Canadian Junior Open.

El squash se volvió su proyecto de vida a los 19 años, cuando se volvió profesional y pasó a ser miembro de la PSA (Professional Squash Association) en 2005, cuando terminó 75 en el escalafón mundial en su año de debut.

Desde entonces ha sido gran protagonista de los torneos donde juega y del circuito, logrando vencer en 28 torneos del circuito.

Fue medalla de bronce individual y campeón por equipos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. En los Juegos Suramericanos de Medellín 2010 ganó en individual, equipos y dobles mixtos.

Y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010, ganó el oro individual, la plata en equipos y el bronce en dobles mixtos.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ganó el oro en individual, título que repitió en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En 2013 llegó al puesto 14 del ránking mundial. Uno de sus triunfos más importantes ese año se dio en el Clásico Bluenose, en Nueva Escocia, Canadá. Además, fue medalla de bronce en los Juegos Mundiales de Cali.

En 2014 fue Top-5 del mundo, hasta entonces el puesto más alto de su carrera. Ganó el Canary Wharf Open en Londres y el Abierto de Colombia.

Vino 2015 con el hasta entonces triunfo más importante de su carrera, un evento de la serie Mundial PSA, el Motor City Open. Y fue semifinalista en el Torneo de Campeones, siendo el primer suramericano en lograr eso. En noviembre de 2015 logró los cuartos de final del Campeonato Mundial.

En 2016 y 2017 lo vieron en semifinales del Windy City Open y El Gouna International y en la Serie Mundial PSA en Dubái. Además de ser campeón bolivariano.