Día Global de Comunidad convoca a voluntariado más grande de limpieza en Bogotá

Día Global Comunidad Citi - Foto : Alcaldía Mayor
Día Global Comunidad Citi - Foto : Alcaldía Mayor
Publicado:
11
Jun
2017
Escucha la noticia

- Más de 2.500 voluntarios de Citi y las empresas invitadas al Día Global de Comunidad: Bavaria, Cemex, Coca-Cola FEMSA, Gas Natural Fenosa, Telefónica y Terpel se unieron para trabajar en favor del Centro Histórico de Bogotá.

- Durante la jornada los voluntarios intervinieron el espacio público y 104 fachadas de los barrios La Concordia, Las Aguas y La Catedral.

Empleados, familiares y amigos de Citi, Bavaria, Cemex, Coca Cola FEMSA, Gas Natural Fenosa, Telefónica y Terpel, y 17 entidades del Distrito se unieron en la jornada más grande de trabajo voluntario que se ha realizado en la capital del país. 2.500 voluntarios desarrollaron actividades en favor de la recuperación del espacio público y el patrimonio del Centro Histórico de Bogotá.

La iniciativa se enmarcó en la celebración del Día Global de la Comunidad Citi, una actividad anual en la que los voluntarios de Citi en todo el mundo dedican un día para trabajar en favor del progreso de las comunidades donde viven y trabajan. Este año, en su décimo segunda versión y, por primera vez, Citi invitó a seis de sus clientes corporativos a unirse: Bavaria, Cemex, Coca-Cola FEMSA, Gas Natural Fenosa, Telefónica y Terpel.

Sobre esta jornada, que se convierte en la actividad de voluntariado más grande realizada en la ciudad en torno al cuidado y recuperación del espacio público, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa indicó: “Todos los días estamos trabajando para tener un espacio público digno para que todos los ciudadanos por igual puedan caminar con tranquilidad y disfrutar de la ciudad. Actividades como la de hoy, donde 2.500 voluntarios de estas empresas privadas se unen para recuperar y embellecer el espacio público, demuestran el compromiso que cada vez más y más ciudadanos asumen para tener una ciudad de todos y demostrar con actos efectivos el cariño que le tenemos a la ciudad”.

Día Global Comunidad Citi - Foto : Alcaldía Mayor

Los voluntarios, junto con sus familias, transformaron más de 6.200 metros cuadrados con 628 galones de pintura, que comprenden 19 calles y 11 manzanas, entre las carreras 1ª hasta la 4ª, y las calles 12B hasta la 16A. Enlucieron 104 fachadas, limpiaron el hilo de agua de la Avenida Jiménez, realizaron mantenimiento a 460 árboles, pintaron 47 postes y, más de 100 niños en compañía de sus padres, pintaron 4 cebras peatonales llamadas ‘Cebras por la vida’.

La intervención por parte de los voluntarios de lugares emblemáticos de la ciudad como El Chorro de Quevedo, La Concordia y la zona del Eje Ambiental de la localidad de La Candelaria fue dirigida por funcionarios del IDPC, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, con la participación de distintas entidades del Distrito, en una jornada de trabajo colectivo en pro del embellecimiento, cuidado, recuperación y aseo de este emblemático sector de la ciudad.

Para el Presidente de Citi Colombia y la Región Latinoamérica Norte, Álvaro Jaramillo “Es un orgullo sumar esfuerzos con nuestros clientes para hacer un aporte a la ciudad. En este Día Global de la Comunidad los voluntarios de las organizaciones invitadas, del Distrito y de Citi aportamos nuestro tiempo y recursos, y compartimos nuestras habilidades y experiencia en la promoción colectiva de cambios positivos en Bogotá.”

Las acciones de mantenimiento y recuperación fueron acompañadas por capacitaciones de intervención social y pedagógica, cuidado del patrimonio y buenas prácticas para fomentar la cultura ciudadana.

Sobre las empresas invitadas al Día Global de la Comunidad 2017

Citi extendió la invitación al 12° Día Global de la Comunidad en Bogotá a seis de sus clientes corporativos: Bavaria, Cemex, Coca-Cola FEMSA, Gas Natural Fenosa, Telefónica y Terpel, cuyos voluntarios participaron en la actividad.


Día Global Comunidad Citi - Foto : Alcaldía Mayor

“Nuestro sueño en Bavaria es “Unir a la gente por un mundo mejor” y en este caso, la unión entre diferentes empresas, ONG´s, entidades del gobierno y la población civil es una alianza ganadora que sin duda alguna beneficiará enormemente a la comunidad. Con nuestro programa de voluntariado #MeUno, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del país y el progreso de las comunidades.”
Luciano Carrillo, Presidente de Bavaria

“Nos unimos al voluntariado del Día Global de la Comunidad Citi, para aunar esfuerzos con otras empresas y retornarle a Bogotá su belleza y su historia, estamos construyendo ciudadanía. Somos empresarios comprometidos con los gobiernos locales y sus procesos. Somos un vecino que puede ser parte del cambio y la diferencia, cuando trabajamos en conjunto y sobre todo, cuando hacemos alianzas tripartitas en donde todos contribuimos pero también todos ganamos.”
Ricardo Naya, Presidente de Cemex

“En Coca-Cola FEMSA queremos contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en donde operamos, por ello, al participar del Día Global de la Comunidad Citi, estamos consolidando relaciones positivas con las comunidades, las autoridades y el sector empresarial que nos permiten construir una mejor ciudad para todos y aportar al desarrollo integral de nuestros colaboradores y sus familias.”
Gabriel Coindreau, Presidente Coca-Cola FEMSA Colombia


“Dentro del marco de nuestra Política de Responsabilidad Corporativa, en Gas Natural Fenosa Colombia creemos en el voluntariado y por ello realizamos acciones de este tipo, en nuestras zonas de influencia. Es motivo de orgullo y satisfacción unirnos a esta iniciativa que busca mejorar La Candelaria, un sector emblemático de Bogotá, y beneficiar tanto a los habitantes, como a los visitantes del lugar”. Javier Fernández González, Country Manager negocio gas de Gas Natural Fenosa.

Día Global Comunidad Citi - Foto : Alcaldía Mayor

“En Telefónica somos arquitectos de un mundo mejor desde el ecosistema digital, por ello es que uno de nuestros compromisos es ser más eficientes y cuidar el medio ambiente, con acciones como Movistar En Bici, adecuación de espacios públicos, recolección de baterías en nuestros Centros de Experiencia y la factura digital. Para nosotros es un orgullo vincular a los empleados en el Día Global de la Comunidad Citi, esta es una experiencia transformadora que nos permite aportar a la construcción de una ciudad más segura, sostenible, inclusiva y amigable con el medio ambiente.”
Alfonso Gómez - Presidente de Telefónica.

“Unirnos a seis importantes empresas del país y trabajar en equipo para recuperar el corazón de Bogotá es una muestra de ciudadanía responsable. Así demostramos nuestra gratitud por la capital de todos. Me siento muy orgullosa y satisfecha con la labor adelantada por más de 2.000 voluntarios que aceptaron el reto de transformar nuestro centro para el disfrute de vecinos y turistas”.
Sylvia Escovar - Presidente de Organización Terpel.




Sobre las entidades distritales vinculadas al Día Global de la Comunidad


Por segundo año consecutivo el Distrito se unió al Día Global de la Comunidad Citi. Las Entidades que tomaron parte de esta iniciativa en 2017 fueron:

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), entidad de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD): Alcaldía Local de La Candelaria, Secretaría de Gobierno, Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Aguas de Bogotá, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB), Canal Capital, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Instituto Distrital de Turismo (IDT), Instituto para la Economía Social (IPES), Jardín Botánico, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Integración Social (SDIS) y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).


En el mismo sitio de acción de esta jornada, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de Bogotá, el Chorro de Quevedo, el cual será entregado completamente recuperado por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), con una inversión de $600 millones, y donde por primera vez, después de más de 30 años, volverá a correr agua de la pila.

Día Global Comunidad Citi - Foto : Alcaldía Mayor