Distrito garantiza construcción de la nueva Cinemateca

Nueva cinemateca - Foto: Prensa Alcaldía
Nueva cinemateca - Foto: Prensa Alcaldía
Publicado:
24
Mayo
2016
Escucha la noticia

El levantamiento del moderno edificio comenzará en el segundo semestre de 2016. La obra, junto con la interventoría, tendrá un valor superior a los 24 mil millones de pesos.

Tras varias semanas de estudios, la Administración Distrital dio vía libre al proyecto de la nueva Cinemateca - Centro Cultural de las Artes Fílmicas de Bogotá, que estará ubicada en el centro de la ciudad, en la carrera tercera, entre calles 19 y 20, a un costado del Eje Ambiental.

“Después de realizar el detallado análisis técnico, jurídico y financiero que habíamos anunciado, queremos darles la buena noticia a Bogotá, a los amantes del séptimo arte y a las nuevas generaciones de directores, productores, realizadores y cineastas, que iniciaremos el proyecto de la nueva Cinemateca”, anunció la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López.

La construcción del edificio empezará en el segundo semestre de 2016, a cargo del Consorcio Cine-Cultura Bogotá, y tendrá un valor superior a los 24 mil millones de pesos, que incluye la interventoría, adjudicada al consorcio Intercinemateca. Se estima que la obra tendrá una duración de dos años.

“Invitamos al sector cinematográfico a vincularse con esta importante iniciativa, que espera convertir a la capital en un destino destacado a nivel audiovisual en América Latina -agregó la Secretaria de Cultura -. Vamos a apostarle a nuestras industrias culturales y creativas, lo cual será una de las banderas de esta administración”.

La nueva Cinemateca de Bogotá no solo se convertirá en el principal centro de exhibición y promoción del cine nacional, gracias a un multiplex formado por cuatro salas de cine, con los más modernos sistemas de proyección y conexión satelital. El proyecto integral, con un área aproximada de 11 mil metros cuadrados, también contempla espacios para la formación (estudios, salones para talleres y laboratorios para la creación de contenidos audiovisuales y para la apropiación de la cultura digital en niños y jóvenes), así como una oferta de servicios cinematográficos con tecnología de punta, que buscan posicionar a Bogotá como un destino importante para el rodaje de películas en América Latina.

“Vamos a convertir a la nueva Cinemateca de Bogotá en un centro cultural y de emprendimiento cinematográfico, así como en un lugar emblemático de memoria e identidad para la ciudad”, aseguró Juan Ángel, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Otros espacios de la nueva Cinemateca, asociados al patrimonio audiovisual, le permitirán al público acercarse a la historia de la industria cinematográfica del país. “Tendremos una Mediateca con cabinas de visionado, área infantil y otros servicios, así como bodegas para la filmoteca, área de manipulación y digitalización de filmes. Habrá una sala de exposición para colecciones asociadas a la historia del cine, con capacidad para albergar todo tipo de expresiones, incluyendo arte digital e interactivo. También contaremos con áreas de restaurantes, cafés y una tienda-librería, entre otros espacios comerciales”, explicó Juan Ángel.

“La nueva Cinemateca de Bogotá será epicentro de la cultura, las artes y las industrias audiovisuales del país, y se proyectará como un centro de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de contenidos audiovisuales. Adicionalmente, será un equipamiento cultural que le aportará a la recuperación del Centro Histórico de Bogotá, una de las prioridades de la Bogotá, Mejor para Todos”, afirmó María Claudia López.

La Administración buscará, a través de alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional, el sector privado y la academia, los recursos para la dotación, que se estiman en más de 11 mil millones de pesos, así como lo necesario para la operación y el mantenimiento de la nueva Cinemateca. “Creemos que modelos exitosos como el del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo garantizan la viabilidad y sostenibilidad de los equipamientos culturales de la ciudad”, concluyó López.

El sector opina

"La Cinemateca de Bogotá será esencialmente un modelo de desarrollo del trabajo cinematográfico, que situará a la ciudad como un actor importante en esta industria cultural en América Latina. Colombia ocupa hoy el tercer lugar en el Continente y Bogotá aporta algo más del 40 por ciento de estos notables resultados. Lo sucedido en el debate reciente pasa a constituir un maravilloso antecedente de concertación entre la institucionalidad y la sociedad civil para analizar la importancia de un proyecto, para fortalecerlo y llevarlo a cabo con éxito".


Gonzalo Castellanos, promotor de proyectos culturales en América latina y columnista El Tiempo.

"La Cinemateca Distrital ha sido un aliado natural de la Fundación Patrimonio Fílmico en la labor esencial de preservar el legado audiovisual y la memoria histórica de Bogotá y del país. Hemos desarrollado importantes proyectos de socialización de nuestra memoria en un momento coyuntural como el que vive Colombia. Celebro esta decisión de la Administración y estoy segura de que la consolidación de este proyecto de cinemateca nueva para la ciudad redundará en bien de Bogotá y de toda la nación".

Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

"Debemos aplaudir esta decisión del Distrito. Es una estupenda noticia, exactamente lo que el sector quería era que se aclarase la posición de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte frente al proyecto de la nueva Cinemateca, para generar espacios de formación, realizar intercambios entre los creadores, desarrollar nuevos talentos y almacenar la memoria del país. Que más que celebrar esta decisión del Distrito. ¡Estupendo!".
Felipe Aljure, director de cine y guionista colombiano.

“Celebro con entusiasmo que se le haya dado vía libre a este magnífico proyecto cultural que tendrá gran impacto en la ciudad”.

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

"Apoyo la construcción de la Cinemateca como parte del pago de una deuda que tienen la ciudad y el país con la cultura".

Alberto Saldarriaga Roa, arquitecto y decano de la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“Definitivamente una Cinemateca nueva para Bogotá es una prioridad y que las autoridades del Distrito encargadas de los temas culturales lo tengan claro es muy tranquilizador, pues demuestra que comprenden el cine en toda su dimensión, su impacto social y su trascendencia en el crecimiento económico de la ciudad. Desde el universo del cortometraje, la base de la creación audiovisual, nos hace muy felices esta noticia”.
Jaime Manrique, director del Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts.

"Esta noticia llega cuando la cultura y la creatividad son protagonistas en temas tan diversos como la economía, la tecnología y el tejido social. A partir de espacios como la nueva Cinemateca Distrital es que podemos ver, reconocer y conservar nuestro patrimonio fílmico, mientras se incuban ideas propias de nuestros cineastas para luego ser proyectadas al público. Buscar un modelo sostenible no solo garantiza su funcionamiento, garantiza la preservación de nuestra cultura".

Paola Turbay, cofundadora y directora ejecutiva de IndieBo.