Un nuevo 'Eclipse': se entregó restaurada la escultura de la Calle 26

Escultura 'Eclipse' restaurada - Foto: IDPC
Escultura 'Eclipse' restaurada - Foto: IDPC
Publicado:
15
Nov
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá avanza en su apuesta por recuperar las esculturas y monumentos ubicados en el espacio público. En esta ocasión restauró totalmente la escultura 'Eclipse', ubicada en la Avenida Calle 26 con carrera 62.

Más de 120 obras de arte y patrimoniales del espacio público han sido intervenidas hasta la fecha, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

El Eclipse se suma a Rita 5:30 del Parque Nacional, y a la Gran Cascada del parque El Virrey, que también disfrutan una nueva vida gracias al programa de restauraciones.

Esta obra, de la reconocida escultora Ángela Gurría Davó, fue donada por la misma artista en 1992 para la inauguración del Museo Vial de la Avenida El Dorado, que hizo parte de un proyecto de renovación urbana.

En la intervención se utilizó la técnica de arenado en húmedo para eliminar una capa de pintura que afectaba la obra y un acabado para oxidar el metal, como lo propuso la autora inicialmente. El proceso duró un mes y medio.

El 'Eclipse' es una metáfora de un fenómeno natural, donde la luz se convierte en oscuridad y simboliza la irrupción de lo urbano en la naturaleza. Está inspirada en el fenómeno astrológico e interpreta el cambio de iluminación en un eclipse que pretende evocar.

¿Qué esculturas restauradas veremos en el futuro?

Este año está programada la entrega de las esculturas: 'Niño abrazando un ave, de la Carrera Séptima con calle 37; Longos, de la Avenida El Dorado con Carrera 108; fuente del Sesquicentenario en la Plazoleta de San Diego y Horizontes de la Avenida El Dorado con carrera 108.

escultura 'Eclipse' restaurada - Foto: IDPC