¡A gozarse la Séptima! Esto es todo lo que puede encontrar

Danza Caparrón Bonaparte – Corredor cultural de la séptima – Foto: Diego Bauman, Alcaldía Mayor de Bogotá
Danza Caparrón Bonaparte – Corredor cultural de la séptima – Foto: Diego Bauman, Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
27
Mayo
2016
Escucha la noticia

En la carrera Séptima, entre calles 10 y 19, está establecido el corredor cultural más importante de Bogotá. Durante el recorrido usted podrá disfrutar de cultura, recreación, arte y gastronomía, mejor dicho, es un resumen de todas las bellezas y delicias de Bogotá.

Al iniciar este trayecto, de sur a norte, usted se encontrará con uno de los lugares más emblemáticos de la capital, la famosa Plaza de Bolívar, llamada así desde el año 1846.



Este Monumento Nacional relata historias en cada uno de sus cuatro costados, que en la actualidad están distribuidos así: al norte está el Palacio de Justicia, sede y símbolo del Poder Judicial en Colombia.



Al sur, el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República, máximo órgano legislativo del país, conformado por el Senado y la Cámara de Representantes.



En su costado oriental están tres sitios importantes: la Catedral Primada que es una iglesia catedralicia y sede del Arzobispo de Bogotá y del Obispo primado de Colombia; la Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá, templo de culto católico, construido para hospedar al Santísimo Sacramento y el Palacio Arzobispal, edificio donde funciona la Arquidiócesis de Bogotá.



Por último, al occidente está el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.



En la Casa Museo del Florero, ubicada en toda la esquina noreste de la Plaza de Bolívar (carrera 7 No. 11-28), se pueden apreciar elementos alusivos a la historia de Colombia.



Gracias a los permisos que otorga la administración distrital, los artistas pueden exponer y comercializar su arte de acuerdo a los horarios, días y dirección o ubicación asignada.

Continuando con la ruta en la Séptima con calle 11 usted podrá conocer al Chaparrón Bonaparte, personaje creado por Roberto Gómez Bolaños e interpretado en el corredor cultural de la carrera séptima por el señor José Alfonso Enao, de 82 años de edad.



Cuenta que decidió adoptar este personaje gracias a su gran parecido con él, tanto así, que casi, casi que no necesita disfraz. Su arte es bailar música antigua, que disfruta en este lugar hace un poco menos de un año. Antes lo venía haciendo en diferentes calles de la capital como en los mercados de las pulgas.

Este señor, oriundo de Victoria (Caldas) vive en Bogotá con su hijo y su nieto. Afirma que su baile es una terapia a la vez y dice que si se queda quieto se le entiesan los músculos, mientras que con el baile está permanentemente ejercitando todo su cuerpo y su salud.

Arte de esculturas en alambre es lo que hace Lizardo Córdoba, de San Agustín (Huila). Mientras le vendía sus esculturas a un extranjero nos contaba que hace 22 años que se dedica a esto porque desde entonces siente que es lo suyo, lo que lo hace vivir y ser libre.



En la Séptima lleva algunos meses ejerciendo su labor y cuando no está en este lugar, viaja por toda Colombia.

Aquellos apasionados por el ajedrez, en la carrera Séptima con calle 12ª, encontrarán la primera parada de mesas dispuestas en este trayecto para este pasatiempo, gracias a la iniciativa de Don Adolfo Páez, 'el profe' y de sus sucesores como el de este punto.



Con un ostentoso atuendo blanco, ahí mismo podrá conocer al Palomo o señor de la paz, como identifican a Reinaldo Galvis Gutiérrez.

Con 85 años de edad y gran admiración por los boleros, el pasillo y el vals, el Palomo baila hace dos años para entretener a la gente y como medicina para su enfermedad, pues es diabético y como él mismo lo asegura: “Para nosotros los diabéticos es magnífico el ejercicio”. Es del Huila y está en Bogotá desde el año 52.



Una cuadra más adelante está GaSan, Gabriel Santos, quien a sus sesenta y punta de años, nos dice sonriendo: “Lo mío es el óleo sobre lienzo y aunque llevo muchos años trabajando mi arte en la calle, llevo seis meses aquí en la carrera Séptima”.



Es de Medellín y lleva más de 20 años en Bogotá. Se dedicó a esto porque es su pasión desde niño; dice que este arte nació con él y morirá con él. Aún recuerda cuando desde su primaria y hasta el bachillerato intercambiaba dibujos por loncheras con sus compañeros. En la universidad el cambio ya era monetario.

Sus cuadros van desde $200.000 hasta $800.000, dependiendo del tamaño y todos con opción de descuento.

Con vitrales, hace más de 10 años y alrededor de año y medio en la carrera Séptima, Rodrigo Castaño Mota, bogotano de 45 años de edad y con punto en la calle 12 C, se da a conocer con su decoración sobre vidrio.



“Este es mi medio de subsistencia y de hacer algo de arte. Desafortunadamente aquí en Colombia no tenemos mucho donde expresarnos los artistas, por eso es que quiero que el apoyo a este programa siga para que podamos aportar nuestro arte a las personas y a la ciudad”, asegura Castaño.

La agrupación musical Tinku, que significa -en lengua quechua- encuentro de razas, encuentro de pueblos, es un grupo conformado por cuatro integrantes de Perú, Pasto y Ecuador. Aunque no siempre se presentan todos, Javier Estrella y uno de sus compañeros siempre están juntos.



“Nuestro arte es transmitir el mensaje y la parte interior de los sonidos de nuestros ancestros. Hacemos y vendemos instrumentos de viento y música de relajación y meditación a través de los vientos, de estos instrumentos de los abuelos”, cuenta.

Llevan 25 años tocando, ocho de ellos en Colombia.

Javier dice hacer su arte por herencia de los abuelos, de los ancestros “Es algo que nos nace, somos felices haciendo esto con mucho compañerismo y amistad entre nosotros”.

En la avenida Jiménez entre carreras séptima y octava podrá apreciar unos sótanos antiguos. “Se trata de un espacio cultural en el que los estudiantes le dan vida al Teatro Luís Enrique Osorio, a cargo de la Universidad Distrital y su facultad de artes ASAB”.



Ahí mismo, entre carreras Séptima y Sexta está la estación Museo del Oro. Esta estación hace parte de TransMilenio.

Al frente de los sótanos podrá conocer el Palacio de San Francisco, antigua gobernación de Cundinamarca y ahora, locación de alquiler. Al lado, en toda la esquina de la Jiménez con Séptima, la iglesia de San Francisco.



Retomando la carrera Séptima con calle 14, está el Banco de la República, institución que se encarga de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia, así como de producir y poner en circulación la moneda de curso legal en el territorio nacional.



En la carrera Séptima con calle 16, en el Parque Santander, hay un punto del proyecto distrital 'Pedalea por Bogotá', donde se hacen préstamos de bicicletas a las personas que están en el centro y con interés de desplazarse de manera recreativa y gratuita.



Desde este bicicorredor el trayecto llega hasta la calle 24 donde encontrará la otra carpa y desde donde podrá devolverse de nuevo al parque Santander. El servicio va de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., jornada continua. Para poder ser biciusuario, usted debe estar inscrito y presentar su cédula de ciudadanía en el momento de requerir el préstamo de la bici.



El Edificio Avianca, estructura de gran altura se encuentra ubicado en la carrera Séptima con calle 16. Este, uno de los rascacielos de la capital, alberga el museo más alto de Colombia, el Museo de la Esmeralda.



Al frente, dos iglesias separadas por un sendero peatonal: la iglesia Santa Veracruz Panteón (Templo de la Veracruz Panteón) y la iglesia Orden Tercera Fanciscana.






Cerrando el recorrido, podrá divertirse con el hombre Orquesta, Julio Cesar Añazco, conocido también como Julio Orquesta, quien lleva como frase insignia “otra forma de hacer música”.

A sus 54 años invierte parte de su tiempo entreteniendo a la gente con música pero con humor y parodias: “Tengo siete instrumentos que interpreto simultáneamente con todo mi cuerpo (dos panderetas, guitarra, armónica, platillos, tambor y, claro, la voz)”.



En la calle lleva 25 años al igual que en la carrera Séptima. Se dedicó a esto porque montó este show que es propio del aire libre, como dice él, no es para guardarlo ni para la casa.

Julio Orquesta es de Cali y viaja por diferentes ciudades de Colombia, pero teniendo siempre como sucursal principal, esta, la Séptima.

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co – Alcaldía Mayor de Bogotá

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá