Jóvenes de Idipron representarán a Colombia en campeonato mundial de Jiu-Jitsu en Rumania

Publicado:
19
Nov
2013
Escucha la noticia

Michael Martínez y Cristian Rojas hacen parte de la delegación colombiana que participará del evento más importante de ese deporte en las categorías sub 18 y sub 23 en Rumania del 22 al 24 de octubre.
 
Los jóvenes, que conocieron el deporte hace cerca de tres años y lo eligieron como parte de su formación en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), forman parte del seleccionado nacional, conformado por cinco competidores, dos árbitros y un entrenador.
 
Ellos, que clasificaron al evento por llevarse las medallas de oro y plata de los Juegos Panamericanos 2013 y se han consolidado como los campeones de los Juegos Nacionales, deberán sobrepasar a cerca de 30 competidores en su respectiva categoría para llevarse el título.
 
“Es muy emocionante y grato saber que el esfuerzo de estos años ha dado buenos frutos y que estos muchachos han logrado superar sus dificultades gracias a su disciplina. Esperamos que logren ubicarse entre los 10 mejores del mundo y contribuyan al buen desempeño del país”, destacó Luis Laverde, entrenador de los estudiantes.
 
Los jóvenes, que ingresaron al Idipron como medida de prevención ante las condiciones sociales y de seguridad de sus barrios, destacan al deporte como una posibilidad para superar las brechas sociales.
 
“Nunca pensé que el deporte fuera a ser lo mío y menos ser campeón en Bogotá, nacional, luego en Brasil y en los Panamericanos. Llegar al mundial en Rumania, el evento más importante del Jiu Jitsu, es muy emocionante y espero seguir compitiendo, aprendiendo y luego poder formar mi propia academia para apoyar a otros niños y jóvenes para que tengan oportunidades a través del deporte, como yo”, aseguró Michael, quien competirá en la categoría sub 18, de 66 a 69 kilogramos.
 
Por su parte Cristian, quién hará parte de la categoría de mayores, destacó: “este es un deporte que permite descargarse. No se trata de noquear o herir, sino de marcar los golpes con técnica y calidad, eso es lo que se evalúa y lo que primero se aprende en el deporte”, y aseguró “estoy muy nervioso porque es mi primer torneo en mayores y el nivel va a ser muy alto, pero espero traer la medalla de oro”.
 
De acuerdo con la Federación Colombiana de Jiu-Jitsu, esta es la segunda participación del país en este evento. “La primera vez, en Bélgica, obtuvimos un oro y una plata y este año tenemos una gran expectativa porque el equipo es muy destacado y el nivel mundial es muy similar al nuestro”, afirmó Luis Arturo Soler, representante de la Federación.
 
El campeonato mundial de Jiu-Jitsu se realiza cada dos años e incluye modalidades como el Fighting System (combate individual), Duo Game (Parejas) y Ne-Waza (desde el suelo).