La Concordia: joya de los años 30 en Bogotá será epicentro gastronómico y artístico

Verificación obras Plaza La Concordia - Foto: Comuniaciones Alcaldía Bogotá
Verificación obras Plaza La Concordia - Foto: Comuniaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
13
Jun
2017
Escucha la noticia

-    La Concordia, donde convergerán el arte y la gastronomía.

-    Allí se ubicará la Galería de Arte Santa Fe, que contará con un área de 1.200 metros cuadrados y 450 metros de altura.

-    Con la restauración integral se están construyendo 84 puestos comerciales.

-    La obra se encuentra en una etapa inicial con una inversión de 8.100 millones de pesos y se tiene prevista su entrega final en junio de 2018.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa trabaja a toda marcha para entregar totalmente transformada la plaza de mercado La Concordia, en la localidad de La Candelaria. Además allí quedará la Galería de Artes Santa Fe, que contará con un área de 1.200 metros cuadrados y 450 metros de altura.

“El patrimonio hay que intervenirlo para conservarlo en el tiempo. Es lo que estamos haciendo con La Concordia, una joya de los años 30 que se encontraba en gran deterioro físico y desactualizada en la parte de venta de productos alimenticios”, explicó Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura (Idpc).

Se trata de la restauración integral de esta plaza que se encontraba en muy mal estado y es considerada patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bogotá. También se proyecta la intervención del espacio público como calzadas y andenes.

Obras en la Plaza La Concordia - Foto: Prensa IDPC

El proyecto se encuentra en una fase inicial con una inversión de 8.100 millones de pesos. Se adelantan trabajos de reforzamiento estructural en platina de acero y restauración arquitectónica, además de la cubierta que garantizarán que sea durable, explicó Uribe.

La fecha de entrega de esta obra, que tiene dos etapas, se tiene prevista para junio de 2018, con la que se pondrá en funcionamiento las instalaciones totalmente renovadas.

La Galería de Artes Santa Fe, que nunca ha tenido un sitio propio, quedará ubicada debajo de esta plaza. Para llegar hasta este espacio se excavó y se obtuvo un área de 1.200 metros cuadrados y 450 metros de altura.

Además de esta intervención estructural, también se aumentará el número de puestos comerciales al pasar de 48 a 84 puntos, con los que se quiere hacer de La Concordia un centro gastronómico.

“Esa combinación entre gastronomía y arte va a ser muy importante para la renovación del sector. Vamos a lograr que esta plaza funcione como una verdadera venta de mercado, de comida y que también se gocen del patrimonio”, resaltó el director.

Esta obra se está desarrollando entre IDT (Instituto Distrital de Turismo), Ipes (Instituto para la Economía Social) y el Idpc, que la está ejecutando.

Obras en la Plaza La Concordia - Foto: Prensa IDPC