La mega ópera ‘El caballero de la rosa’ se estrenará en Bogotá

Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
Publicado:
27
Ago
2018
Escucha la noticia

Gracias a una coproducción de la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Municipal de Santiago, se estrenará en Bogotá ‘El caballero de la rosa’, una de las joyas líricas de Richard Strauss y una de las óperas más amadas y destacadas del repertorio alemán.

Con la dirección musical de Josep Caballé-Domenech y la dirección escénica de Alejandro Chacón, esta megaproducción contará con la participación de 106 músicos, 40 cantantes y 23 actores, de los cuales sólo 8 solistas serán del exterior.

Las funciones serán los sábados 1 y 8 de septiembre a las 6:00 p.m. Y el miércoles 5, a las 7:00 p.m.


Por tratarse de una obra de gran dimensión, en Latinoamérica solo ha sido realizada por el Teatro Colón de Buenos Aires y recientemente por el Teatro Municipal de Sao Paulo. Ahora el turno es para Colombia, haciendo realidad uno de los grandes sueños y proyectos de la gestora cultural Gloria Zea, directora de la Fundación Camarín del Carmen – Ópera de Colombia.

En el rol de los personajes principales estarán destacados solistas internacionales, catalogados como los mejores intérpretes de la actualidad, mientras que prestigiosos artistas colombianos como el barítono Valeriano Lanchas, el Notario, y César Gutiérrez integran también la nómina estelar. Además, participará lo mejor del talento lírico colombiano local y la Ópera de Colombia con sus más de 40 años de experiencia.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá hará parte con sus agrupaciones la Orquesta Filarmónica Juvenil, el Coro Filarmónico Juvenil e integrantes del Coro Filarmónico Infantil.

Con libreto de Hugo von Hofmannsthal y música de Richard Strauss, ‘El caballero de la rosa’ se estrenó en Dresde (Alemania) el 26 de enero de 1911 y fue la ópera alemana más exitosa del Siglo XX. En la actualidad la obra ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a cantidad de representaciones en todo el mundo.