Las mariposas del Quindío llegaron a Bogotá

Publicado:
24
Dic
2012
Escucha la noticia

Durante tres meses la ciudad tendrá visitantes ilustres, se trata de 200 mariposas de 36 especies diferentes que llegarán semanalmente desde Calarcá, Quindío, al Jardín Botánico José Celestino Mutis, la joya verde de Bogotá.

Las mariposas se criaron en el zoocriadero del Jardín de Calarcá hasta llegar a su etapa adulta. El viaje que harán desde la zona cafetera hasta de Bogotá durará aproximadamente ocho horas.

La forma más frecuente para lograr el nacimiento de una mariposa es la obtención de las orugas, a partir de los huevos depositados por las distintas especies. Una vez en etapa larval, las orugas dedican gran parte de su tiempo a la alimentación, lo cual contribuye a la formación de su cuerpo, para más adelante pasar a la etapa de crisálida. En ese momento no queda más sino esperar el nacimiento de la mariposa.

Al salir del capullo, las mariposas son atrapadas con redes de captura llamadas “Jamas”. Sus alas son plegadas verticalmente por un experto, quien las manipula delicadamente para no lastimar sus estructuras. Luego las ubica en sobres de papel mantequilla debidamente doblados, con el fin de evitar cualquier maltrato al insecto.

Los sobres son depositados en contenedores similares a pequeñas neveras portátiles. En ese momento, las mariposas activan un mecanismo de supervivencia a bajas temperaturas, y su metabolismo disminuye considerablemente. A este mecanismo se le denomina estado de letargo. Las mariposas salen de ese estado cuando la temperatura ambiente es adecuada para ellas.

Después de un viaje tan largo, los contenedores con las mariposas se trasladarán al Jardín Botánico de Bogotá, su nuevo hogar por tres meses, donde serán liberadas para el disfrute de los visitantes.