Los proyectos que convertirán a Los Mártires en centro cultural de Bogotá

Los proyectos que convertirán a Los Mártires en centro cultural de Bogotá
Estudiantes de la Escuela Nacional de Circo para Todos - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Ximena Higuera
Publicado:
17
Jun
2016
Escucha la noticia

Este 18 de junio se realizará una exposición -abierta al público- en la que se darán a conocer todos los proyectos que crearon los estudiantes de la Escuela Nacional de Circo para Todos. El evento se llevará a cabo en la antigua estación La Sabana del ferrocarril de 10:30 a.m. a 12:00 del mediodía.

Junto a la antigua estación de La Sabana del ferrocarril, la Escuela Nacional Circo Para Todos inauguró el 9 de junio del año 2014 la Estación ArteViva La Sabana, un lugar de formación artística e integración para poblaciones en riesgo social.

Este espacio, que se ha constituido como una fuente de recuperación de Los Mártires en el centro de Bogotá y ha permitido su transformación en un centro de producción cultural de la ciudad, fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Invías, la Escuela Taller de Bogotá y el Teatro Colón.

Desde el pasado 3 de junio se viene desarrollando en la Estación ArteViva La Sabana, el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional (IDDS – siglas en inglés), que convoca a personas de todo el mundo a participar en la creación de proyectos tecnológicos o empresariales que mejoren la calidad de vida de personas en situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

“Se establecieron diferentes espacios de trabajo, de co-creación de diseño, de fabricación de prototipos, también se adaptó el lugar para que residan los participantes y los organizadores. Se tienen varias salas dispuestas para que los equipos trabajen y desarrollen sus ideas. Tenemos participantes de diferentes países como Brasil, Guatemala, Chile, México, EE.UU., Australia y, por supuesto, Colombia”, señaló Luis González, coordinador de proyectos de la Escuela Nacional Circo para Todos.

Para el Encuentro de este año se postularon 250 personas, fueron elegidos 48 participantes y se escogieron de manera tal que la mitad del grupo fuese integrado por colombianos y la otra mitad por extranjeros. Participaron en total 20 organizadores.

“Para Los Mártires sería muy importante que un proyecto cultural de estas características ayudara a cambiarle la imagen, porque mi teoría es que Los Mártires es una periferia dentro de la centralidad que tiene Bogotá. Es un sitio que los bogotanos solo ubican o por el Bronx o por el Cartucho, que son sitios que tienen muy mala fama; pero si recorren Los Mártires se van a dar cuenta que es un pedazo muy importante de la historia de Bogotá, que tiene muchas opciones y hay una estructura que podría servir para otros usos, en ese lugar pasan muchas más cosas que el Bronx”, aseguró Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

“Salir de ese imaginario que se tiene de la localidad no es fácil, pero iniciativas como esta nos sirven mucho. Tenemos una apuesta muy dura con el señor Alcalde Mayor, quiero aportar en la transformación positiva de la ciudad, revitalizar espacios como la basílica, el obelisco y la plazoleta del Voto Nacional”, expresó el alcalde local de Los Mártires, Wilson Alberto Díaz.


Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá