Vuelve la lectura a las plazas de mercado de Bogotá

Leer es Volar - Foto: IPES
Leer es Volar - Foto: IPES
Publicado:
30
Sep
2016
Escucha la noticia

El Instituto para la Economía Social (IPES), la Secretaría Distrital de Cultura, Idartes, Fundalectura y BibloRed se unen con el propósito de reactivar seis puntos de lectura ubicados en plazas distritales de mercado de Bogotá.

La idea de que los libros vuelvan a las plazas de mercado se da en el marco de la estrategia 'Leer es Volar', que busca acercar los libros a las personas y convertir la lectura en parte de la vida diaria de la ciudad. El horario de atención del Punto de Lectura de cada plaza es los sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

“Con esta alianza, el IPES avanza en el posicionamiento de las plazas de mercado como referentes culturales y puntos de encuentro de la ciudad, a la vez que se reafirma el valor de  estos espacios como patrimonio inmaterial de la ciudad”, afirmó Gladys Valero, directora del IPES.

Los puntos estarán localizados en las plazas Restrepo, 20 de Julio, Perseverancia, Fontibón, Kennedy y Samper Mendoza. Cada uno contará con la presencia de un promotor de lectura que atenderá durante tres horas, una vez por semana, a los visitantes, quienes tendrán con un espacio agradable con acceso a una colección de más de 200 títulos de literatura universal para adultos y niños.

“Todos los sábados las seis plazas de mercado contarán con la presencia de seis promotores de lectura. Se encargarán de realizar actividades con niños, jóvenes y adultos y orientar las lecturas que los usuarios decidan iniciar. Queremos que más libros lleguen a más lectores a través de estas iniciativas”, destacó Diana Rey, directora ejecutiva de Fundalectura.

El resto de la semana, los puntos de lectura permitirán el desarrollo de actividades dirigidas como talleres de emprendimiento y cultura del ahorro para adultos y actividades lúdico recreativas para los niños. Será un espacio de integración y convivencia entre comerciantes, compradores y sus familias.

El IPES actualmente gestiona la enseñanza del idioma inglés a los hijos de los comerciantes de las plazas, con el apoyo de una academia de intercambio para estudiantes extranjeros, quienes de manera voluntaria y de forma gratuita tendrán este escenario de 'Leer es Volar' para desarrollar su experiencia académica.

Desde su apertura en 2007, los puestos de lectura ubicados en plazas de mercado  han atendido  a más 20.000 usuarios y más de 60.000 préstamos de libros, entre 250 títulos de literatura universal para todas las edades.

El Instituto Distrital de las Artes y la Cámara Colombiana del Libro se vinculan a este proyecto facilitando la participación de escritores colombianos e internacionales que serán programados durante lo que resta del año en los puntos de lectura en la plazas anteriormente mencionadas.

A esta iniciativa también se une Bancompartir, como parte de su estrategia de intervención diseñada para la inclusión comunitaria,  en la que se refuerzan valores y espacios de formación y recreación en puntos de encuentro como las plazas de mercado.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá