Revive la tertulia 'Leer para la vida' con la Alcaldesa y Florence Thomas

Leer para la vida con Alcaldesa y Florence Thomas en Facebook Live.
La Alcaldesa y la invitada coincidieron en que sus acercamientos a la literatura desde muy pequeñas, les ha abierto la manera de pensar, recapacitar y hasta cuestionar el papel de la mujer en el mundo.
Publicado:
20
Ago
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López y el secretario Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, tuvieron una invitada muy especial en la tercera transmisión de Leer para la Vida.

Se trata de Florence Thomas, psicóloga, escritora, columnista colombofrancesa, considerada una de las voces más influyentes del movimiento por los derechos de la mujer en Colombia, quien los acompañó a conversar en este Facebook Live sobre la influencia de la literatura en su vida. 

La Alcaldesa inició conversando sobre su primer acercamiento con los libros, comentando que sus primeras lecturas fueron de enciclopedias a las que tuvo acceso, debido a que vivía en una escuela con biblioteca pequeña a la que tenía acceso; en la que también encontró algunos cuentos de aventuras como la Isla del Tesoro, por ejemplo. 

“Yo soy hija de una maestra y ella me inculcó el arte de la lectura desde muy chiquita y eso se lo agradeceré toda la vida,  y vivíamos en la vivienda de una escuela pública, y allí había una biblioteca pequeña que tenía varias enciclopedias, una de ellas sobre animales”. 

Por su parte, Thomas afirmó que sus primeras lecturas de infancia fueron cuentos muy cortos donde encontraba una moraleja. Además, explicó que sus primeros años de vida se vieron marcados por una época de postguerra, en la que su país natal, Francia, se trataba de reconstruir y no existía en realidad una literatura infantil disponible como hoy en día.  

"Nosotras teníamos algo como lo de los cuentos de Pombo, que eran las fábulas del escritor francés Jean La Fontaine, y también El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Hasta que llegué a la bibilioteca de mi papa y él sí tenía una biblioteca universal". 

La columnista del periódico El Tiempo añadió que su madre también fue importante durante estas primeras experiencias, pues les contaba historias inventadas a ella y sus hermanos, que generalmente se enfocaban en el periodo de guerra por el cual ellos mismos estaban atravesando. 

"La biblioteca de mi papá fue un remedio para un ambiente muy difícil de guerra" aseguró Thomas. 

La conversación transcurrió luego enfocándose en la influencia que han tenido los escritos y las columnas de Florence Thomas, sobre todo las del diario El Tiempo, en la alcaldesa Claudia López, quien afirmó que recuerda que al leerla sintió una voz distinta y muy poderosa para las mujeres. 

"Para mí Florence siempre ha sido fuerza e innovación", agregó López. 

La Alcaldesa y la invitada coincidieron en que sus acercamientos a la literatura desde muy pequeñas, les ha abierto la manera de pensar, recapacitar y hasta cuestionar el papel de la mujer en el mundo, como líderes transformadoras de la sociedad, para construir mujeres sujetas de derecho, mujeres capaces de hablar, actuar y cambiar. 

Ante la frase expuesta por el secretario Montero, quien citó a Simone de Beavoir con la recordada frase "no se nace mujer, se llega a serlo", las invitadas expresaron la maravilla de la complejidad y de la diversidad humana que se ve reflejada, según ellas en dicha frase. 

Te invitamos a que revivas este interesante conversatorio de #LeerParaLaVida, el programa que además de fortalecer y promover la lectoescritura en las bibliotecas escolares de Bogotá, le apuesta a la formación de lectores, escritores, oradores y mediadores de aprendizaje, con enfoque inclusivo, que reflejen una ciudad diversa y multicultural, ¡no te lo pierdas 👇!