Más de 1.000 millones de pesos para nuevas convocatorias del PDE 2020

Festival CREA 2019 Más de 1.000 millones de pesos para nuevas convocatorias del PDE 2020
Publicado:
26
Mayo
2020
Escucha la noticia

Con una bolsa de más de mil millones de pesos el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, pone a disposición de los ciudadanos 33 nuevas convocatorias que conforman la segunda fase del Portafolio Distrital de Estímulos.

Esta segunda fase es el resultado de un proceso de reestructuración a través del cual la entidad afronta los retos impuestos por las circunstancias actuales que tiene a Bogotá en cuarentena, respondiendo con toda su capacidad y respaldando al sector artístico de la ciudad.

Este portafolio de becas, premios, residencias y pasantías, se pone a disposición de los artistas bogotanos e incluye dos oportunidades en arte dramático, ocho en artes plásticas, cuatro en danza, doce en música, dos de grupos sociales y poblacionales, una de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología y tres en artes audiovisuales.

Las 33 nuevas convocatorias son un paquete de oportunidades ideado para apoyar al sector cultural en momentos difíciles debido al cierre de escenarios y a la imposibilidad de que las convocatorias de circulación y pasantías internacionales se lleven a cabo.

Conoce los estímulos del portafolio 

  • Arte dramático

  1.  Premio de dramaturgia femenina: busca reconocer las obras teatrales originales, escritas y publicadas por mujeres dramaturgas residentes en Bogotá.
  2.  Beca de creación de bitácoras artísticas: para la realización de bitácoras artísticas, resultado de actividades de circulación de obras o espectáculos teatrales y circenses en eventos nacionales e internacionales.
  • Artes plásticas y visuales

  1. Residencia virtual de investigación y creación en gráficas Molinari: Esta residencia fomenta el desarrollo de proyectos de investigación y creación en artes plásticas y visuales para agentes del campo de estas artes.
  2. Premio arte urbano en contingenciaeste premio reconoce la creación de agentes del campo del arte urbano en Bogotá, específicamente  de intervenciones artísticas realizadas en elementos, utensilios y demás objetos encontrados en sus casas,
  3. XVII Premio de ensayo sobre arte en Colombia: busca promover la escritura crítica, teórica e histórica mediante la premiación de un ensayo o una compilación de ensayos en torno a la producción de las artes plásticas en Colombia.
  4. El Triatlón doméstico – arte desde el hogarreconoce las prácticas creativas de los ciudadanos en sus casas.
  5. Dibujópolis - dibujantes y caricaturistas virtuales: premia a ilustradores y realizadores de laboratorios virtuales para niños.
  6. Residencias nacionales en artes plásticas - Residencia Cocuyo: para artistas plásticos y visuales interesados en las relaciones entre la agricultura y el arte.
  7. Residencias artísticas en bloque: convocatoria distrital y ARTBO-Idartes: premia proyectos de investigación, de arte urbano, audiovisuales, publicaciones u obras plásticas o sonoras.
  8. Beca de intercambio curatorial virtual: es la oportunidad para participar en una curaduría de artes plásticas y visuales con un curador extranjero.
  • Gerencia de Música

  1. Beca para la circulación de memoria audiovisual de festivales o conciertos: dirigida a promotores, organizaciones culturales, escenarios, y salas de conciertos.
  2. Beca para el fomento a la formación musical virtual: tres categorías por $29.900.000 cada una.
  3. Beca para la grabación de sencillo musical en casa: entregará 40 millones de pesos a solistas y agrupaciones que graben un tema o sencillo desde casa.
  4. Beca podcast de investigación: dirigida a investigadores del campo de la música para circular virtualmente.
  5. Premio de musicalización de relatos infantiles: invita a compositores y arreglistas a musicalizar obras literarias para público infantil.
  6. Beca Festivales al Parque para la creación musical e interdisciplinar: busca fomentar la creación de obras con diferentes lenguajes musicales y/o disciplinas artísticas.
  7. Beca Festivales al Parque para la memorabilia discográfica: fomenta la producción de memorabilia discográfica de personas naturales.
  8. Beca Festivales al Parque para la promoción de proyectos musicales: busca fortalecer la promoción de agrupaciones que han sido ganadoras de la convocatoria distrital de Festivales al Parque.
  9. Premio Festivales al Parque a la innovación en música: reconoce los modelos innovadores en la creación musical y la gestión de proyectos musicales de agrupaciones.
  10. Pasantía Festivales al Parque para el fortalecimiento artístico de agrupaciones musicales: para agrupaciones ganadoras de la convocatoria Festivales al Parque  entre el 2011 y el 2019, por medio de una pasantía en la que un tutor de reconocida trayectoria acompaña y orienta a la agrupación.
  11. Premio de composición instrumental de repertorios pedagógicos: convoca a compositores  a crear una obra con fines pedagógicos
  12. Premio de interpretación  musical: busca reconocer la versatilidad y la creatividad.
  • Gerencia de Danza

  1. Beca III encuentro de escuelas de ballet: cuatro categorías para premiar obras inéditas de ballet para agrupaciones de jóvenes y adultos, dueto y  propuesta pedagógica.
  2. Beca de circulación nacional en danza: fomenta la circulación, el intercambio y la visibilización de agentes y colectivos de danza.
  3. Beca de circulación distrital en danza urbana: fomenta, visibiliza y genera procesos de intercambio entre artistas y comunidades de Bogotá, con las propuestas más destacadas de danza urbana.
  4. Beca BIVA Región: fomenta el intercambio artístico a nivel distrital, visibilizando las propuestas más destacadas de breaking y otros roles que integran la cultura Hip hop, para su participación en un edición especial de BIVA Región.
  • Arte, Ciencia y Tecnología ofrece:

  1. Residencia Plataforma Bogotá – exploratorio - parque explora (Medellín): residencia virtual de cuatro semanas para el desarrollo de dos laboratorios con metodologías virtuales.
  • Grupos sociales y poblacionales:

  1. Beca Bogotá diversa dirigida a sectores sociales: busca fomentar las prácticas artísticas que fortalezcan el respeto por la diferencia y el ejercicio  pleno de derechos en Bogotá.
  2.  Beca de circulación en arte y diversidad sexual Expresarte 2020: busca reconocer creaciones artísticas con contenidos de diversidad sexual y de género.
  • Artes Audiovisuales:

  1. Beca de investigación y escritura para proyecto de largometraje documental: para el proceso de escritura e investigación de proyectos de largometraje documental.
  2. Beca para la producción de contenidos audiovisuales para sitio web, dirigida a población afrodescendiente: incentiva proyectos de producción audiovisual para Youtube, que aborden contenidos y temáticas asociadas con las prácticas artísticas tradicionales y/o contemporáneas.
  3. Beca en oraliteratura para medio digital dirigida a población afrodescendientepromueve la formación en las formas literarias orales no escritas (también llamadas oralitura u oraliteratura), propias de este grupo étnico en sus diversas formas orales.

 

¿Qué es el Programa Distrital de Estímulos 2020?

El Portafolio del Programa Distrital de Estímulos tiene como fin crear incentivos que lleguen a más grupos poblacionales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de becas, pasantías, premios y residencias.

Está abierta desde el 4 de marzo. La inversión total del sector para el PDE 2020 es de más de $16.500 millones, con una oferta de 166 convocatorias y 570 estímulos con el fin de fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales de Bogotá.