Por COVID-19 hay nuevas fechas de cierre para las Becas de Estímulos de la FUGA

Por COVID-19 hay nuevas fechas de cierre en Becas de Estímulos de la FUGA
Para beneficiar a más creadores se abren tres nuevas convocatorias con 150 millones de pesos en estímulos.
Publicado:
28
Abr
2020
Escucha la noticia

Con el objetivo de impulsar las iniciativas desarrolladas por los agentes culturales de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, a través del Programa Distrital de Estímulos tiene disponibles las inscripciones en línea para que las personas del sector de la literatura presenten sus propuestas y participen de los estímulos en becas, residencias y premios. 

Debido a los cambios en las dinámicas sociales, económicas y culturales por cuenta del aislamiento preventivo, la FUGA modificó su portafolio de estímulos con el fin de contribuir al fortalecimiento del sector artístico, afectado por la coyuntura actual generada por el COVID 19.

Para beneficiar a más creadores se abren tres nuevas convocatorias (Premio Gif, Premio Foto, Premio Filminuto 24/60) con 150 millones de pesos en estímulos, y se lanza una nueva categoría en la Beca de de Circulación de Artes vivas y musicales destinada a apoyar a músicos profesionales.

 Estas son las fechas y condiciones específicas para participar en los estímulos literarios que están prontos a cerrar.

Nuevas convocatorias con 150 millones de pesos en tres nuevos premios. 

El plazo para participar en estos nuevos premios es hasta el próximo 23 de junio. 

  • Premio Gif – Una mirada a Bogotá en tiempo de cuarentena

  • Premio Foto Una mirada a Bogotá en tiempo de cuarentena

  • Premio Filminuto 24/60: 24 horas de cuarentena en 60 segundos

Cada premio ofrecerá 20 estímulos individuales, por valor de $2.500.000, para un total de $50.000.000 por premio, para la creación de contenidos que reflejen la cotidianidad que se vive durante la cuarentena en Bogotá.

Becas con modificaciones

Debido a la situación actual se suspenden las becas Conmemoración 50 años FUGA, Creación de Territorios Vivos y Circuito Centro, cuyas obras ganadoras no podrán circular este año en espacios públicos, y se aplaza para 2021 el Premio VI Bienal de Artes Plásticas y Visuales.

  • Beca de circulación de artes vivas y musicales

- Música: se crea una nueva categoría para apoyar a músicos profesionales. Serán cuatro ganadores, cada uno de ellos recibirá un estímulo de $4.187.500 y hará una presentación sin público, la cual se grabará en video y circulará en plataformas digitales.

- Artes escénicas: se eleva el número de ganadores de dos a cuatro, cada uno de ellos recibirá un estímulo de $4.187.500 y hará una presentación sin público que será grabada en video y circulará en plataformas digitales.

- Arte dramático (comedia): se mantiene el número de ganadores, cuatro, cada uno de ellos recibirá un estímulo de $4.187.500 y hará una presentación sin público que será grabada en video y circulará en plataformas digitales.

- Arte dramático y música para jóvenes y niños: se eleva el número de ganadores de dos a cuatro, cada uno de ellos recibirá un estímulo de $4.187.500 y hará una presentación sin público que será grabada en video y circulará en plataformas digitales.

- Conciertos universitarios: se eleva el valor de los estímulos de $1.750.000 a $3.140.625 cada uno, y cada ganador hará una presentación sin público que será grabada en video y circulará en plataformas digitales.

 

 

  • Beca Peña de Mujeres

Se mantiene el número de ganadores, cuatro, se aumenta el valor de los estímulos de $2.200.000 a $4.187.500 cada uno, y cada ganador hará una presentación sin público que será grabada en video y circulará en plataformas digitales.

  • Beca Publicación Autoeditada

Para los laboratorios con las comunidades de las localidades del Centro se deben plantear estrategias que  procuren articulaciones e interacciones (análogas o digitales) con el fin de generar piezas que puedan ser utilizadas en la creación de la publicación la cual será física y digital. 

  • Beca Plástica Sonora

El producto debe ser concebido para ser transmitido por plataformas digitales.

  • Beca Crónicas del Centro

Se debe compartir el producto final con una comunidad y socializarlo a través de una plataforma digital audiovisual.

  • Pasantías Artísticas FUGA

La convocatoria se desterritorializa, es decir, ya no se pide que las personas vivan o ejerzan su oficio en el Centro de la ciudad.

Becas sin novedades

Las becas Curaduría Histórica y Gestión y Visibilización del Sector Creativo y Cultural del Centro de Bogotá continúan sin modificaciones.