Los objetos de reciclaje son los protagonistas en la tienda 'Un Medio Creativo'

Camilo Fandiño en su tienda 'Un Medio Creativo'. Foto: Archivo personal.
Camilo Fandiño en su tienda 'Un Medio Creativo'. Foto: Archivo personal.
Publicado:
14
Mayo
2021
Escucha la noticia

En conmemoración al Día Internacional del Reciclaje Portal Bogotá habló con Camilo Fandiño, un emprendedor bogotano que tiene una tienda de diseño de interiores llamada: 'Un Medio Creativo'. Conoce su historia. 

Camilo nació en Bogotá, tiene 31 años y estudió diseño de interiores, diseño gráfico y diseño industrial. El bogotano nació rodeado de muebles ya que su papá tiene una tienda hace más de 30 años, sin duda alguna fue su mentor para que hace aproximadamente 8 años comenzará con su emprendimiento.

"Mi empresa lleva 8 años. Arrancó como una idea inicial de tesis de grado y después ya se convirtió en un emprendimiento que hoy en día da trabajo a más de 10 personas", indicó Fandiño.

Foto: Archivo personal
Interior de la tienda

La tienda nace de la necesidad de crear muebles y decoración de interiores a partir de objetos de reciclaje. Querían diferenciarse de la competencia, con el objetivo de no elaborar los mismos muebles que hacen las tiendas de muebles convencionales, sino que tuviera un sentido de valor estético diferencial respecto a los demás.

"El nombre de Un Medio Creativo nace porque éramos 2 diseñadores. Inicialmente comencé este proyecto con Daniel Gamboa y el nombre fue una anécdota porque éramos 2 medios para completar uno entero y fue así como se creó, fue espontáneo, no fue nada planeado y también representaba lo que queríamos mostrar como marca que era ver y hacer objetos diferentes y creativos diferenciándonos de las demás personas que hacen hoy día lo que nosotros hacemos", aseguró el diseñador.

Una de las restauraciones que más ha vendido la tienda o que consideran ha sido su producto emblema; han sido las sillas maleta. Sillas elaboradas a partir de maletas viejas, las vintage viejas.

Foto: Archivo personal
Silla Maleta.

"Ese se convirtió en nuestro producto estrella, además que fue nuestro proyecto de tesis de grado, convertir un artículo que para mucha gente ya era basura, convertirlo en algo funcional, con un valor estético y de diseño", añadió.

Cada silla maleta está hecha teniendo en cuenta lo que el cliente quiere; puede escoger el estilo de las patas, el corte de la madera de las mismas, el color, es totalmente personalizada.

Y agregó, "cada producto que hacemos a partir de esa maleta, se convierte en un producto único, elaborado para cada persona que lo lleva. Entonces este ha sido nuestro mayor producto, vendido, diseñado, intervenido que ya se volvió como nuestro ADN".

El proceso de restauración comienza desde que salen a conseguir los objetos viejos o también muchas personas se acercan a la tienda física ubicada en la localidad de Chapinero Alto a dejar muebles o cosas que para ellos ya son inservibles.

Foto: Archivo personal
Productos de la tienda.

"Cuando llegan los objetos les miramos el potencial, en que se pueden convertir, como pueden ser funcionales, porque además de que tengan una función tienen que verse bien a la vista, tienen que ser decorativos", afirmó Camilo.

Después de que llega el producto a la tienda empiezan la transformación ya sea para convertirlo en una mesa, en una lámpara, en cualquier objeto que les sirva para decorar una casa o para amoblarla. Si es metálico y se tiene que llevar a ornamentación, empiezan por ese proceso, el último proceso son los acabados: pintura, tapicería y de esta forma se obtiene el producto final.

"Todo el proceso, comienza desde la consecución del producto, la transformación e intervención en todos los procesos; sea carpintería, sea ornamentación, sea pintura, sea tapicería  y el producto final listo para la venta", indicó el bogotano.

Foto: Archivo personal
Tienda Un Medio Creativo

La tienda Un Medio Creativo para Camilo Fandiño, así como empezó como un simple proyecto de tesis se convirtió en su proyecto de vida.

"Uno cuando decide emprender en un negocio tiene que estar dispuesto todo el tiempo, la defino como una perseverancia y una tenacidad todo el tiempo para soportar en crisis, para estar en la abundancia, para estar en los problemas".

Actualmente, Camilo se encuentra trabajando con su esposa en este emprendimiento e innovaron con una tienda para niños llamada 'Un Medio Creativo Kids', con el fin de llegar desde los más pequeños hasta los más grandes. Te invitamos a seguirlos en en instagram como @unmediocreativo.