Estos son los servicios de la nueva Cinemateca de Bogotá

Imagen del logo de la nueva Cinemateca de Bogotá
Podrás asistir a visitas guiadas los martes y jueves del 18 de junio al 25 de julio. De 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Publicado:
12
Jun
2019
Escucha la noticia

Hoy podrás asistir al evento de apertura de la nueva Cinemateca de Bogotá. Sus puertas se abrirán al medio día y la entrada será gratuita. Debes reclamar la boleta en la taquilla de la nueva sede, que ahora se ubica en la rotonda de la carrera 3ª entre calles 19 y 20.

Imagen del nuevo edificio de la Cinemateca de Bogotá

Conoce la programación de la temporada inaugural.  

El evento propone hacer un recorrido de experiencias y ser partícipe de la programación que hará un homenaje a Bogotá. El ingreso a la Cinemateca se realizará por dos pasajes públicos que atraviesan el edificio y que permiten conectar la carrera 3 con la plazoleta de CityU y la calle 19 con la calle 20. 

A partir de mañana encontrarás novedades en la Cinemateca de Bogotá como las siguientes: 

Exposiciones en la Galería

En tu visita por la Cinemateca de Bogotá lo primero que encontrarás será la ‘Galería’, un espacio ubicado en el primer nivel del edificio en el que se estarán exponiendo las obras: ´Campo Abierto’ y la de realidad virtual de Jorge Caballero, ‘Crónica de una Ciudad que fue’, inspirada en las historias de un cronista de los años 40 que muestra la Bogotá de esa época. 

Recorrido Histórico

En el hall de la ‘Sala Capital’ podrás realizar un recorrido histórico que selecciona las principales imágenes de archivo que dan cuenta de los 48 años de historia de la Cinemateca en Bogotá. 

Así mismo, en las salas de cine 2 y 3 se proyectarán cortometrajes de ciudad que fueron seleccionados por la Comisión Fílmica de Bogotá y también una serie de cortos latinoamericanos. 

Música en vivo

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá musicalizará el acto inaugural de la Cinemateca Distrital en la sala principal que se titula ‘Sala Capital’. 

Esta musicalización hará parte de la banda sonora del cortometraje de la colección de la Cinemateca ‘Carrera 7, arteria de una nación’. Serán dos presentaciones y un concierto visual de cierre de la agrupación francesa Chronostasis

Más que una sala de cine

La nueva Cinemateca de Bogotá tiene tres niveles y un sótano de parqueaderos.

En el nivel superior te encontrarás con tres salas de cine, en la Sala Capital, la principal, podrás visualizar películas que se proyectarán en formato digital de 35 milímetros. 

En la cuarta sala, Sala E, podrás encontrar diversas manifestaciones artísticas. Su usó será multifuncional y se darán encuentros de distintas áreas artísticas adicionales al cine como la danza y la música. 
Te puede interesar: Programación de la Cinemateca de Bogotá.

Nuevos Espacios

Entre los nuevos espacios de la Cinemateca de Bogotá se destacan la Mediateca, la Biblioteca Especializada en Cine y Nuevos Medios (BECMA) en la que podrás consultar e investigar material bibliográfico y audiovisual.

Para los más jovenes, entre los 9 y 15 años, la BECMA tiene a disposición una sala de consulta. Allí se harán talleres de creación y aplicación de ideas e investigación. 

Servicios

En el edificio del nuevo Centro Cultural de las Artes Audiovisuales encontrarás diversidad de servicios como: 
Un punto de información: allí despejaran tus dudas, podrás consultar la programación y demás temas de interés. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Bóveda: un ecosistema de creación conformado por un taller de sonido, aulas de edición, un salón audiovisual y taller de la imagen para la realización de rodajes. El desarrollo de proyectos fotográficos y sonoros serán complementos de este espacio. 
 

Taller de sonido de la Cinemateca de Bogotá

Salón Rayito: un espacio diseñado para la primera infancia en el que niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad podrán desarrollar actividades de exploración con imagen y sonido.

También podrás encontrar dos aulas múltiples, una galería, una sala especializada para la consulta de archivos y colecciones, la taquilla principal, un restaurante, una confitería y una tienda. 


Visitas guiadas: Los colegios podrán asistir a la Cinemateca de Bogotá y disfrutar de la proyección de una película en sus salas de cine. Dialogar con un participante o experto del equipo de producción para descubrir el universo detrás del mundo del cine y las artes audiovisuales es parte del recorrido.

Podrás asistir los próximos martes y jueves, desde el 18 de junio hasta el 25 de julio de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Durante el recorrido, guías o expertos te contarán la historia del cine, su evolución y como parte de esta aventura, se podrá visitar la exposición de temporada que esté abierta al público. 

Hay cuatro tipos de talleres a los que podrán asistir los estudiantes. Consúltalos en el espacio web de la Cinemateca.