Con oferta gastronómica y descuentos, la Plaza del 20 de Julio rinde homenaje al canasto

Publicado:
16
Nov
2013
Escucha la noticia

Este sábado 16 de noviembre a partir de las 8:00 a.m., los comerciantes de la Plaza Distrital de Mercado 20 de Julio, ofrecerán a sus clientes y visitantes, descuentos especiales en todos los productos, y una oferta gastronómica diversa a quienes “merquen” con el canasto.

El propósito de esta actividad, es rendir un homenaje al canasto, como símbolo del mercado campesino de esta plaza que cumple 40 años de tradición, con cerca de 168 productos originarios de 17 municipios de Boyacá, Cundinamarca y Santander, e impulsar su cocina popular, a través de más de 40 platos especiales.

Este homenaje hace parte de la alianza entre el Instituto para la Economía Social (Ipes), el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Fundación Escuela Taller de Bogotá (FETB), que promueve los mercados campesinos y los restaurantes de las plazas distritales Perseverancia, Veinte de Julio y Doce de Octubre, como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, bajo el lema ¡Vamos a la plaza de mercado!

“Las plazas de mercado representan sitios de encuentro cultural y turístico, donde la economía popular se confunde con la tradición oral de sus comerciantes y los sabores y olores de los productos de nuestros campesinos; el propósito de la Bogotá Humana es fortalecerlas para preservarlas, sin perder su esencia social, económica y cultural”, afirmó Luis Ernesto Cortés Moreno, director del Ipes.

Al ingresar a la plaza, los visitantes recibirán un canasto para hacer sus compras y participarán de recorridos por los pasillos de la galería, guiados por un profesional de turismo, quien resaltará las actividades comerciales y valores patrimoniales del lugar, expresados en las voces de sus comerciantes.

A partir del mediodía, se ofrecerá una oferta gastronómica de diferentes regiones del país, con platos típicos como ajiaco, mute, cocido boyacense, mazamorra chiquita, sancocho, fritanga, ensaladas de frutas, jugos naturales y afrodisiacos, entre otros; los visitantes también podrán “regatear” y pedir la “ñapa” en productos como artesanías, cárnicos, frutas, productos campesinos, verduras, granos, hierbas, lácteos y procesados, artículos de cocina, ropa y droguería.

“Nuestros productos además de ser frescos, son más económicos, pues son traídos directamente del campo a la plaza de mercado, con un 30% por debajo del precio de Corabastos”, manifestó Guillermina Barón, comerciante de la plaza distrital.

La celebración estará amenizada por Juancho “el jornalero”, ganador del Encuentro Nacional de Carranga, realizado en el año 2007, quien interpretará música campesina y otros ritmos colombianos; además de juegos y premios sorpresa.

El 48% de los comerciantes de la zona campesina de la Plaza del Veinte de Julio (declarada hito arquitectónico por su hermosa cubierta), vienen de municipios del sur oriente de Cundinamarca, de los cuales el 45% son del municipio de Cáqueza y el 30% de la región de Chipaque.