Gobierno de Bogotá promueve y fortalece los emprendimientos culturales de la ciudad

Publicado:
19
Nov
2013
Escucha la noticia

El Instituto para la Economía Social (Ipes) convoca a artistas y colectivos de teatro, música, danza y graffiti de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Santa Fe y Candelaria, a participar en el proceso de selección de 60 unidades productivas culturales que, por primera vez, recibirán fortalecimiento empresarial e impulso económico por $10 millones para sus proyectos.

Con una inversión distrital de más de $380 millones, el Instituto para la Economía Social en convenio con la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos, FUDEHU, ofrecerá a las unidades productivas seleccionadas, formación en autogestión y empresarismo cultural, gestión de espacios para desarrollar su arte en plaza pública, eventos en las diferentes localidades, creación de su página web, portafolio de servicios, producción de un demo en CD y video, y registro en base de datos de empresas que realizan eventos.

Los $10 millones de apoyo económico se entregarán al conjunto de unidades seleccionadas en cada localidad, representados en insumos y elementos para el desarrollo de su actividad cultural. También recibirán del Ipes asesoría para acceso a crédito y acompañamiento pos –crédito.

“Buscamos generar riqueza económica, a partir del impulso a manifestaciones culturales de la economía popular, ejecutando intervenciones que favorezcan el emprendimiento y la asociatividad en zonas de mayor concentración de este tipo de iniciativas”, afirmó Luís Ernesto Cortés Moreno, director del Ipes.

Los interesados podrán inscribirse en las alcaldías locales de Ciudad Bolívar (Carrera 73 # 59- 12 sur Centro Comercial Metrosur Piso 2) y Santa Fe (Calle 21 # 5 - 74.) de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Requisitos

  • Ser mayores de 18 años

  • Fotocopia ampliada al 150% de la cedula de ciudadanía

  • Carné de afiliación al servicio de salud

  • Un recibo de servicio público que demuestre el lugar de residencia en la localidad de mínimo el 50% de los integrantes por cada unidad productiva.

La selección de las unidades productivas culturales se realizará mediante audiciones privadas, donde se evaluarán aspectos relacionados con cada disciplina, como movimiento, expresión corporal, coreografía, perspectiva, mensaje, técnica, expresión vocal y corporal, dramatización, integración grupal y afinación, entre otras.

De acuerdo con el documento “Impacto Económico de las Industrias Culturales en Colombia”, realizado por el Ministerio de Cultura, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de nuevas empresas culturales en Colombia es la falta de financiamiento, razón por la cual se crean menos empresas y las que logran nacer, lo hacen con un tamaño y nivel que no es el más óptimo.

Para contrarrestar esta problemática, el Gobierno de la Bogotá Humana busca, a través de estas convocatorias, fortalecer y apoyar económicamente a los emprendedores culturales de la ciudad.