Más de 80 vendedores informales se gradúan en vigilancia y seguridad privada

Graduación vendedores informales - Foto: bogota.gov.co
Graduación vendedores informales - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
23
Nov
2017
Escucha la noticia

Tras 100 horas de capacitación y haber aceptado la oportunidad que les ofrece la Administración Distrital para facilitarles el acceso al empleo formal, 80 vendedores informales que decidieron dejar de trabajar en el espacio público se graduaron en Vigilancia y Seguridad Privada. Mediante esta iniciativa, los beneficiarios podrán mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

“El alcalde Enrique Peñalosa sigue apoyando la economía informal, dándole oportunidades a los vendedores informales a que accedan a un trabajo formal. De los 80 vendedores que se encontraban en el espacio público y que hoy han hecho su curso de vigilancia, el 20%  ya ha sido seleccionado por alguna empresa y se encuentra en proceso de vinculación a un empleo formal”, destacó la directora general del Instituto para la Economía Social-IPES, María Gladys Valero.


En lo corrido de esta Administración se han graduado 230 personas en vigilancia, de las cuales el 30 % ya ha accedido a un empleo formal.

“Seguimos trabajando para que la economía informal tenga oportunidades de vincularse a un empleo, de mejorar su calidad de vida. No solo el vendedor, sino también sus hijos. Un 26% de los vendedores que ocupan el espacio público tiene edades entre 18 y 28 años”, agregó la funcionaria.

Además de los cursos de formación, el IPES viene brindándole otras oportunidades a la economía informal, como son los programas de reubicación en puntos comerciales, quioscos, plazas de mercado, ferias institucionales y comerciales. Además, se encuentra trabajando en un nuevo mobiliario que contará con la asistencia técnica de la entidad, pues el alcalde Peñalosa quiere darle oportunidades a la economía informal pero de forma organizada, que salgan del espacio público, que se mejore la sostenibilidad ambiental de la ciudad, pero trabajando por la población vulnerable.

“Lo más importante para hacer parte de estos procesos de formación es tener las ganas y aceptar las oportunidades que les ofrece la Administración Distrital. Posteriormente, inscribirse en el Instituto para la Economía Social-IPES (Carrera 10 No 16-82 Piso 2), adjuntando la hoja de vida”, explicó.

Otros 3.604 vendedores informales que abandonaron el espacio público se han beneficiado de diferentes cursos que ofrece el Distrito, a través del IPES, como marroquinería, administración de negocios, contabilidad básica, ventas, confección de lencería, manejo de máquinas de confección, auxiliar de cocina, auxiliar de panadería, elaboración de comidas rápidas y joyería artesanal, manipulación de alimentos, servicio al cliente, herramientas ofimáticas y en emprendimiento.

Para el Gobierno Distrital es una prioridad la oferta de oportunidades a los vendedores informales para que puedan desempeñar su labor en lugares dignos y seguros, y lo realiza mediante la reubicación en puntos comerciales, quioscos, plazas de mercado, ferias institucionales y comerciales; o también mediante la oferta de formación y empleo.