Con #DespachAndo alcaldesa sigue fortaleciendo principio de Gobierno Abierto

#DespachAndo, la nueva estrategia de Gobierno Abierto en Bogotá
#DespachAndo, la nueva estrategia de Gobierno Abierto en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
19
Ago
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López lideró la primera jornada de #DespachAndo, un ejercicio de Gobierno Abierto en el que la ciudadanía podrá conocer los avances de la gestión de las diferentes entidades del Distrito.

“El Gobierno Abierto es un principio de nuestra gestión. Iniciamos hoy en Integración Social la evaluación y priorización de nuestras acciones. La ciudad está agradecida con los encargados de la política social, eje de nuestro Plan de Desarrollo”, destacó la alcaldesa de la ciudad.  

La mandataria conoció de primera mano los servicios sociales que están a cargo de esta entidad y cómo a lo largo de estos meses de pandemia se han ido transformando para garantizar la atención de los beneficiarios. 

En infancia se han atendido a 75.202 niños, niñas y adolescentes en los diferentes servicios de la entidad con atención pedagógica virtual, acompañamiento pedagógico y entrega de canastas alimentarias. 

Por su parte, las comisarías de familia han atendido más de 92.000 personas garantizando el acceso a los servicios de estos espacios de manera virtual y presencial, con todas las medidas de bioseguridad.

Además, se han atendido 99.583 adultos mayores con hogar de aislamiento preventivo, acompañamiento virtual y presencial. También se les han entregado canasta y bonos alimentarios.

En materia de seguridad alimentaria se han atendido a 75.202 personas con entrega de alimentos para llevar a domicilio, además de bonos y canastas alimentarias puerta a puerta.

Los diversos servicios sociales de la Secretaría de Integración Social han atendido a más de 316.000 personas a lo largo de este año. 

#DespachAndo, la nueva estrategia de Gobierno Abierto en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Así mismo, desde esta entidad se han entregado 3.000 tarjetas canjeables y 20.000 ayudas a personas que se han inscrito a través de la página Bogotá Cuidadora. 

La alcaldesa recalcó que una de las prioridades de la entidad es actualizar la Política Pública de Vejez de la ciudad, ya que esta población ha sido una de las más afectadas por la pandemia. 

Otro de los grandes retos del sector social en los próximos meses es la construcción del inventario de servicios sociales y la territorialización de los servicios de cada entidad. 

Además, lograr que las diferentes unidades operativas y los Centros de Desarrollo Comunitarios se conviertan en manzanas de cuidado, logrando identificar a personas en condición de vulnerabilidad, como parte del Sistema Distrital de Cuidado. 

La alcaldesa recalcó que este Sistema de Cuidado le va a apostar también a que algunos de los jardines infantiles del Distrito, de acuerdo a las necesidades de los padres de familia, operen en dos turnos y algunos de ellos en tres con sus servicios nocturnos. 

Esto permitirá que las mujeres tengan espacios seguros para el cuidado de sus hijos mientras trabajan o estudian, de acuerdo a sus necesidades específicas.  

Con la estrategia #DespachAndo la alcaldesa recorrerá las diferentes entidades del Distrito para revisar los avances y la gestión de cada sector. 

#DespachAndo, la nueva estrategia de Gobierno Abierto en Bogotá - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá